Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Sunat: ¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Sunat: ¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

La devolución de impuestos es un derecho de muchos trabajadores, por supuesto a algunos no les corresponde este. Por eso,...

La devolución de impuestos es un derecho de muchos trabajadores, por supuesto a algunos no les corresponde este. Por eso, es necesario que investigues si es un beneficio que te toca o no para que lo aproveches y en caso de que así sea, sepas de cuanto vas a disponer.

¿De qué trata la devolución de impuestos?

Se trata de una operación que se genera de forma automática, donde el dinero se retorna al usuario sin tener que recurrir a gestiones adicionales. Dicho proceso se efectúa cuando el contribuyente realiza gastos deducibles con boletas electrónicas como puede ser:

¿QUIERES SALIR DE INFOCORP? AQUÍ TE DAMOS LA RESPUESTA

  • Contratación de un abogado u otro profesional.
  • Retención excesiva del empleador.
  • Consumo en un restaurante, hotel o bar.

Este es el caso de muchos empleados del Perú, según información emitida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); se estima que alrededor de unos 500 mil trabajadores en planilla pueden llegar a optar por la Devolución de Impuestos a la Renta, también conocida como IR.

Así mismo se presenta la aclaratoria de que aquellos trabajadores dependientes no tienen que realizar la Declaración del Impuesto a la Renta; por ende a cada uno de ellos les toca la devolución de oficio. 

Indagar si te corresponde este beneficio

Para saber si te toca recibir este beneficio y cómo obtenerlo, debes ingresar a la página oficial de la SUNAT. Con tan solo indicar el número de DNI, el dígito de verificación y la fecha de nacimiento; así como el código que el propio sistema te proporcionará.

Mediante estos datos se indicará si tienes saldo a favor, lo cual se reflejará en la parte inferior de la página; además se especifica que la devolución de impuesto se bonificará en tu cuenta de ahorros automáticamente.

Ten en cuenta que el Código de Cuenta Interbancario (CCI) tiene que ser registrado previamente en el sistema de la SUNAT por el empleador o sino, será momento de actualizar.

¿CÓMO RETIRAR LAS 4 UIT DE LA AFP EN JUNIO DE 2022?

Ahora, si deseas obtener mayor información sobre la deducción y cuánto dinero vas a recibir con la devolución debes tener la clave SOL. La cantidad indicada será emitida a partir del día hábil posterior a la culminación del cronograma de vencimiento establecido para la Declaración Jurada Anual, extendiéndose hasta 30 días hábiles.

¿Cuánto voy a recibir?

Hasta los momentos los contribuyentes tienen la posibilidad de recibir hasta 3 UIT por la devolución, lo que implica unos 13,800 soles. Vale mencionar que la deducción total del dinero a entregar solo se hará en caso de que los ingresos anuales que recibes es mayor a las 7 UIT.

Veamos un ejemplo, tu ingreso mensual en planilla es de 3.300 soles y tus gastos se sustentan por 13.800 soles. Por lo tanto, recibirás con la devolución 1.104 soles y como máximo 4.140 soles por el impuesto a la renta del trabajo.

Si al recibir el saldo no lo consideras correcto o piensas que debe ser superior a la cantidad recibida debes presentar la declaración de impuestos y solicitar la devolución.

Los comentarios están cerrados.