Sunat: ¿Qué es el IGV Justo?

El IGV o Impuesto General de las Ventas, se refiere a la comisión o porcentaje por concepto de impuesto que...

El IGV o Impuesto General de las Ventas, se refiere a la comisión o porcentaje por concepto de impuesto que se incluye al momento de realizar compras de bienes o pago de servicios. No obstante, diferente a este término, se presenta también el IGV Justo que responde a las propuestas de la Sunat.

Qué es el IGV justo

Por su parte, el IGV Justo es un tipo de beneficio tributario al cual se acogen las micro y pequeñas empresas cuyas ventas anuales no superen los 1.700 UIT, de manera tal que es posible prorrogar el pago del impuesto general de ventas durante un lapso de hasta 3 meses.

CONSIGUE PRÉSTAMOS PERSONALES PARA CAPITAL DE TRABAJO

Se trata de una opción ideal para aquellas empresas que aún están en proceso de crecimiento o que tienen deudas con alguna entidad financiera, para evitar de este modo, mayor endeudamiento y, por ende, la poca viabilidad del proyecto.

Cuáles son las empresas que se acogen al IGV Justo

En general, el IGV Justo está disponible para las empresas pequeñas en proceso de construcción o desarrollo, dentro de las cuales se ubican las siguientes categorías:

  1. Empresas dedicadas a ventas de bienes y servicios o que ejecuten contratos de construcción.
  2. Empresas micro y pequeñas que no superen los 1700 UIT en ventas al año.
  3. Las micro empresas y pequeñas empresas cuyas ventas anuales estén por encima de los 150 UIT al año, siendo este el límite inferior mínimo permitido.

De este modo, el IGV Justo se presenta como una excelente alternativa para aquellas empresas pequeñas en desarrollo que evitan a toda costa asumir deudas que posteriormente puedan verse reflejadas en Infocorp.

Empresas excluidas

Por supuesto que el IGV no aplica para todas las empresas, ya que, está limitado de forma específica para las micro y pequeñas empresas, por este motivo, es importante que sepas cuales son las empresas que no se incluyen en este impuesto:

  1. Las MyPes con deudas superiores a 1 UIT.
  2. MyPes que tengas socios o titulares a los cuales se atribuyen delitos tributarios.
  3. No se incluyen aquellas empresas que se encuentren en proceso concursal.
  4. No se incluyen aquellas MyPes que no hayan declarado el IGV durante el último año. incluyendo el periodo previo a la solicitud de la prórroga.

TASAS DE INTERÉS BAJAS PARA LOS BANCOS EN 2022

Cómo funciona la prórroga de IGV Justo

La prórroga de IGV Justo consiste en postergar la fecha de vencimiento del periodo para el pago del impuesto, logrando de este modo que la empresa asuma deudas a las cuales no puede responder en este momento y evitarlas implicaciones en el historial de crédito.

Sin embargo, esto implica que debe asumir una serie de responsabilidades con el pago de las obligaciones en el tiempo pautado para ello.

Recuerda que en Rebaja Tus Cuentas te mostramos diferentes alternativas para que puedas consolidar tu negocio, incluso con la opción de solicitar préstamos con garantía hipotecaria que pueden ser ideales para aumentar el capital de trabajo y mejorar tu proyecto.

Los comentarios están cerrados.