Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Tasa de interés: ¿Cómo se calcula la TEA de un préstamo?

Tasa de interés: ¿Cómo se calcula la TEA de un préstamo?

Cómo se calcula la TEA de un préstamo es una de las preguntas más frecuentes que se presentan al momento...

Cómo se calcula la TEA de un préstamo es una de las preguntas más frecuentes que se presentan al momento de solicitar un financiamiento de este tipo; ya que, de ello depende que el monto total a pagar por la deuda adquirida.

Para comprender de qué se trata este tema, lo primero que debes saber es que TEA se refiere a la tasa de interés que se debe pagar de forma anual por un crédito o préstamo bancario.

En este sentido, la TEA o Tasa de Interés Efectiva, permite que el cliente pueda evaluar la rentabilidad de contar con una cuenta de ahorros o de acceder a un préstamo, financiamiento personal, empresarial o crédito.

Es decir, se trata de uno de los indicadores más importantes a evaluar al momento de solicitar un producto de este tipo; ya que, si se trata de una tasa muy elevada, es posible que el gasto sea mucho mayor de lo estipulado.

Por lo general, lo más recomendable es optar por créditos con Tasas de Interés más bajas; aunque esto puede suponer menores beneficios, es decir, que la decisión respecto a la tasa adecuada dependerá mucho de las necesidades del cliente.

Qué es la TEA

Tal como hemos venido explicando, la TEA es un indicador fundamental a tener en consideración al momento de solicitar cualquier tipo de financiamiento; ya que, de ello dependerá lo que vamos a pagar en un futuro por el préstamo o crédito.

Por lo general, cuando pensamos en este tipo de productos pensamos en los requerimientos, como el hecho de no formar parte de los reportes de Infocorp; pero además de eso, también es importante prestar atención a las tasas, cuotas y comisiones.

Así pues, esa tasa también nos sirve como referencia para comprender cuales son los gastos anuales que vamos a asumir por la tarjeta de crédito, préstamo o servicio financiero que hemos solicitado; de allí que sea de importancia saber cómo calcularla.

Cómo calcular la TEA

El cálculo de la TEA es muy sencillo, pero para poder realizarlo, es necesario que tengas a la mano la Tasa Efectiva Mensual; que servirá como base para realizar la ecuación y calcular el gasto total por manejo del producto.

Si ya conoces cual es la TEM o Tasa Efectiva Mensual, solo basta con que apliques la siguiente fórmula:

TEA=(1+TEM) *12-1

Con esta sencilla fórmula podrás realizar el cálculo de la Tasa Efectiva, la cual te permitirá conocer cuál es el gasto que tendrás por la tarjeta de crédito o financiamiento que hayas solicitado evitando cualquier sorpresa.

Ten en cuenta que esta tasa también aplica para los préstamos con garantía hipotecaria para consolidación de deuda, así como también para cualquier otro tipo de financiamiento que hayas solicitado.

Por último, recuerda que, si quieres saber más sobre este tema o si aún tienes algunas dudas sobre como calcular la TEA, puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas para recibir asesorías e información.

Los comentarios están cerrados.