Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Conviene pedir un crédito para remodelación y luego vender?

¿Conviene pedir un crédito para remodelación y luego vender?

¿Estás pensando vender tu inmueble, pero quieres primero remodelarlo para aumentar el precio de su venta? Si has ideado financiar...

¿Estás pensando vender tu inmueble, pero quieres primero remodelarlo para aumentar el precio de su venta? Si has ideado financiar esta operación con un crédito, te invitamos a leer este artículo, donde te indicamos que tan conveniente es solicitar un crédito para remodelación y luego vender el inmueble.

¿Qué es un crédito para remodelación?

Un crédito para remodelación es un préstamo personal otorgado por una institución financiera, que solo puedes usar para ampliar un inmueble propio.  Este es un préstamo con garantía hipotecaria, es decir, del tipo en que el inmueble a remodelar funciona como garante del pago.

Lo anterior es muy importante que lo comprendas, ya que al estar el bien inmueble hipotecado, no podrás efectuar la venta del mismo antes de liberar dicha hipoteca. Es decir, no podrás vender el inmueble hasta tanto no canceles por completo la deuda generada por el crédito de remodelación.

 ¿Qué debes considerar  antes de solicitar el crédito?

Hay dos aspectos fundamentales que debes sopesar antes de hacer la solicitud del crédito de remodelación. El primer aspecto son los números involucrados en la operación, ya que haces la misma exclusivamente para obtener mayor ganancia en la venta. El segundo es la dificultad adicional que la hipoteca significa en el proceso de ventas.

A continuación, se detallan ambas.

Ingresos y egresos

La operación propuesta genera tanto egresos como ingresos, y todo es cuestión de determinar si los primeros compensan a los segundos.

Debes considerar los siguientes egresos:

  • Gastos administrativos. Que genera la tramitación de los documentos que debes presentar al solicitar el crédito, y al liberar la hipoteca.
  • Seguros. Con seguridad, la institución financiera que otorga el préstamo te pedirá como requisito tomar uno o varios seguros. Estos serán cancelados por tu persona antes que resultes beneficiado con el mismo.
  • Pago del servicio del préstamo. Una vez recibas el préstamo, deberás pagar el mismo. Recuerda que debes incluir acá los intereses generados, y los gastos administrativos de la deuda. Y los costos de liberación de la hipoteca antes de su vencimiento.

Respecto a los ingresos, solo hay uno.

  • Venta del inmueble. El precio del inmueble debe ser tal, que compense los egresos y produzca algún beneficio adicional.

Proceso de venta

Antes de efectuar la venta debes liberar la hipoteca, lo cual debes indicar al comprador. Para orientarte con otros detalles de esta operación, consulta el artículo ¿puedo vender una casa hipotecada?

¿Cómo evaluar la conveniencia de usar el crédito para remodelación? 

¿Te conviene solicitar un crédito para remodelación y luego vender el inmueble? Es muy sencillo, es cuestión que realices una simple operación: estima los ingresos y los egresos, y luego divide el primero entre el segundo. Si obtienes un cociente superior a 1,30, la opción puede resultar beneficiosa.

¿Por qué te recomendamos un coeficiente de 1,30, es decir, que la ganancia en la operación supere al 30%? La razón es que hay varios riesgos en esta operación, que debes compensar con una mayor ganancia. Estos riesgos son:

  • La remodelación puede resultar más costosa de lo proyectado, y deberás entonces asumir esa diferencia de costo.
  • Dado que necesitas primero liberar la hipoteca, te será más complicado encontrar un comprador interesado en tu inmueble.

Si ya decidiste que es una buena opción remodelar tu casa, puedes optar por un préstamo con RebajaTusCuentas.com, ellos te asesoran y te presentan distintas alternativas, contáctalos.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *