Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Tips para armar un presupuesto de vacaciones

Tips para armar un presupuesto de vacaciones

Quedarse en casa durante las vacaciones es una buena idea. Viajar, es un placer para muchos. Visitar amigos o familiares...

Quedarse en casa durante las vacaciones es una buena idea. Viajar, es un placer para muchos. Visitar amigos o familiares es una delicia. Todo es posible si organizas un buen presupuesto. Mira estos tips.

La mayoría de las personas que conozco planean sus vacaciones con meses de anticipación. Algunas incluso lo hacen durante un par de años. Ahorran mes a mes. Sueñan, miran en internet, hacen carteleras y … hacen un presupuesto detallado. Definen dónde quieren estar, cuándo quieren ir, con quién, cómo llegar y cómo se divertirán. Tips para armar un presupuesto de vacaciones;

Tip #1: Cuánto gastar

  • Destina entre el 8% y el 10% de tus ingresos para hacer algo especial en vacaciones;
  • Presupuesta un viaje y ahorra mes a mes hasta llegar a la meta; o
  • Toma un crédito para viajar.

Los expertos en finanzas personales no recomiendan este tipo de créditos. Sugieren que es más rentable ahorrar que pagar intereses. Sin embargo, si el préstamo te deja un poco de felicidad, serán unos intereses bien gastados. Claro, si al regresar pierdes la paz por el monto de la deuda, mejor no lo hagas.

Tip #2: Cuándo sacar vacaciones

Si vas a viajar, es mejor tener en cuenta las temporadas bajas y altas.

  • Por regla general, los precios de los tiquetes aéreos, por ejemplo, en temporada alta pueden ser entre un 50% y un 70% más caros que para temporada baja.
  • El alojamiento también sube en temporada alta. Puedes encontrar diferencias entre un 30% y un 50%.

Obviamente, hay excepciones a la regla.

La recomendación es comprar tiquetes aéreos y reservar alojamiento mínimo con seis meses de anticipación (ojalá, más). Y después, no volver a mirar. Claro que seguirán apareciendo ofertas, pero ya tienes algo seguro, en la fecha que quieres.

Trucos:

  • Si ves un tiquete muy barato, verifica las condiciones. En ocasiones, no incluye equipaje o es un viaje con escalas muy largas.

Si eres un viajero aventurero y tienes disponibilidad de tiempo, podrás chequear las ofertas de las aerolíneas. A veces, salen grandes rebajas. Eso sí, debes tener visa, pasaporte y maleta lista para salir en pocas horas.

Tip #3: Con quién viajar

Viajar en grupo resulta más barato que viajar solo. Entre amigos es muy divertido, y, además, ciertos servicios resultan más económicos:

  • Alquilar carro
  • Alquilar un depa o una casa

Pagar los servicios de un guía

Tip #4: Comparar

Un viaje tiene tres momentos: antes, durante y después. Planear el viaje debe ser un gran placer. Sírvete una copa y empieza a familiarizarte con los sitios en la web. Compara una y otra vez. Verás cómo se mueven los precios, cómo aparecen ofertas. Pero ya sabes: debes definir un momento para comprar. De lo contrario, puedes perder la fecha que necesitas o terminar pagando un 70% más de lo que esperabas.

Sitios web para viajeros
Tiquetes Hoteles Alojamientos Recomendaciones
SkyScanner Booking Airbnb Tripadvisor
Expedia Tripadvisor Homeaway Minube
Despegar Hostelworld Flipkey  
Cada aerolínea  Hotwire Couchsurfing  

Trucos:

  • Si tu presupuesto es bajo, busca alojamiento en hostales o albergues o prepárate para una experiencia como la que ofrece couchsurfing: un sofá en la casa de alguien que no conoces, por una o dos noches, gratis. A cambio, puedes ofrecer recibir a alguien en tu casa.
  • Incluye agencias de viaje en tus análisis. Aún conservan descuentos muy atractivos y algunas se han especializado en organizar verdaderos viajes de ensueño.
  • La diferencia entre un hotel y un alojamiento tipo Airbnb o HomeAway puede ser de al menos US20 diarios por persona.
  • Al cotizar los tiquetes, juega a cambiar de días (los martes pueden ser más baratos que los viernes, por ejemplo) y chequea si los vuelos nocturnos son más económicos.
  • Algunos aeropuertos son más costosos que otros. Si una ciudad tiene varias terminales cercanas, verifica precios de los tiquetes.

Normalmente, preferimos sitios cercanos a la zona turística. Parece más seguro y cómodo. Pero si te alejas un poco, será más económico. Vale la pena hacer cuentas de alojamiento más transporte en otras zonas de la ciudad e incluso en poblaciones cercanas.

Tip #5: Distribución del presupuesto

¿Cuánto te vas a gastar? Esta regla servirá para organizar tu presupuesto:

  • 30% en transporte (incluye tiquetes aéreos y terrestres);
  • 30% en alojamiento (hoteles, hostales o tipo Airbnb);
  • 30% en alimentación y diversiones;
  • 10% en no sabes qué.

Trucos:

  • Las comidas locales y de temporada son más económicas. Puedes aprovechar y caminar por los barrios no turísticos.
  • Verifica si la tarifa del hotel incluye desayuno. En muchos casos es abundante y delicioso.

Viajar en la noche es más económico: ¿puedes pasar una noche en un tren y ahorrarte una noche de hotel?

Tip #6: Imprevistos

Es normal que sucedan situaciones que no estaban previstas. Al fin y al cabo, estás en territorio ajeno. Si los tienes presupuestados, estarás tranquilo.

Te en cuenta estos costos:

  • Si alquilas un carro, deberás pagar por el parking (casi nunca es gratis). Verifica el costo en hoteles, hostales y departamentos. También, deberás pagar el combustible, los peajes y hasta una que otra multa.
  • Verifica si el alojamiento dispone de wifi.
  • Lleva dinero en efectivo y tarjeta de crédito. No esperes que la tarjeta funcione siempre, y será indispensable, por ejemplo, para alquilar un vehículo. Mucho dinero en efectivo también es un riesgo.
  • El cambio de la moneda (de dólares a la moneda local) merece estudio. Se afirma que en los aeropuertos es más costoso. Los bancos no siempre cambian. El cajero (con tu tarjeta débito) puede ser una buena alternativa.
  • El exceso de equipaje cuesta y mucho.
  • Un seguro de salud es recomendable. Al comprar los tiquetes con tu tarjeta de crédito, adquieres unos derechos. Verifica qué te ofrecen.

En todo caso, recuerda que la felicidad durante y después del viaje es tener tus deudas controladas. Lleva una bitácora de viaje, una libreta, donde anotes todo: los sitios, las sorpresas y los gastos. Será uno de los mejores recuerdos de tu viaje.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *