Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Alquilar departamentos a estudiantes, ¿es rentable?

Alquilar departamentos a estudiantes, ¿es rentable?

Si posees un departamento disponible para alquiler en las cercanías de alguna institución universitaria, es posible que estés evaluando rentarlo...

Si posees un departamento disponible para alquiler en las cercanías de alguna institución universitaria, es posible que estés evaluando rentarlo a estudiantes. Antes de decidirte, te recomiendo leer el presente artículo, donde te explico si es rentable alquilar departamentos a estudiantes.

¿En qué consiste alquilar departamentos a estudiantes?

Esta es una modalidad de renta, en la cual arrendas el departamento a un conjunto de estudiantes, estando cada uno de ellos en la obligación de cancelar una porción del alquiler. Generalmente dicho alquiler se realiza por habitación, quedando las otras áreas del departamento para uso común de quienes las rentan.

Cuando  alquilas bajo esta modalidad, obtienes los siguientes beneficios:

  • Dado el respaldo que los estudiantes tienen de sus representantes e instituciones, suelen ser buenos pagadores; es decir, el riesgo de mora es bajo.
  • Al dividir el precio de la renta entre varias personas, resulta más fácil alquilar el departamento, que si lo haces a una única.
  • Puedes solicitar el pago de un depósito inicial, que te permitirá cubrir cualquier eventualidad que pueda ocurrir, como un retraso en los pagos.

¿Es rentable alquilar un departamento a estudiantes?

La respuesta es que siempre que el inmueble ofrezca los servicios correctos y esté ubicado en una zona con demanda, será rentable alquilarlo a estudiantes. Como regla general, cuando alquilas a estudiantes puedes cobrar entre el 115% y el 120% del alquiler que cobrarías al hacerlo de forma individual. Como puedes ver, esta opción puede darte la oportunidad de generar buena cantidad de ingresos pasivos.

Ten en cuenta al ofrecer este servicio los siguientes tips, que te harán mejorar la experiencia:

  • Ofrece servicio de conexión a internet WiFi, ya que es un estándar en este tipo de alquiler.
  • Incluye en la cuota de renta el pago de los servicios básicos, y encárgate tu mismo de sufragarlos. Así estarás seguro de mantener tus pagos al día.
  • Elige un amoblado básico, robusto y duradero; no ofrezcas lujo.
  • No alquiles a más de dos estudiantes por habitación, ni a más de cuatro por departamento. Un número pequeño de roommates generará menos molestias a los vecinos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *