Tipos de tasas de crédito: la TEA y la TCEA en Perú

A veces, cuando recibimos el cronograma del banco, no miramos cómo están las tasas. Tampoco, cuándo vamos al banco. ¿Será...

A veces, cuando recibimos el cronograma del banco, no miramos cómo están las tasas. Tampoco, cuándo vamos al banco. ¿Será que nos perdemos de algo importante como, por ejemplo, ahorrar dinero? revisa la breve explicación de las tasas de crédito: la TEA y la TCEA.

Sí, es cierto. Una forma de ahorrar dinero es estar pendiente del valor de las tasas. Puede ser que sea un buen momento para prestar o un buen momento para trasladar a otro banco ese crédito hipotecario que pagas cada mes. Vamos por partes:

Las entidades financieras cobran “intereses” por su trabajo. La forma de fijar el valor es a través de las tasas. El interés responde a esta pregunta: ¿Cuánto vale este dinero en este tiempo?

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Qué son la TEA y TCEA?

Los créditos hipotecarios manejan dos tasas: La TEA es la Tasa Efectiva Anual, es decir, el valor que cobra el banco por prestar un dinero durante 12 meses. Al negociar un crédito es indispensable conocer ambos valores.

De acuerdo con la ley, las entidades financieras podrán cobrar comisiones o portes por contratar los seguros de desgravamen y todo riesgo; y administrar las pólizas endosadas.

Por su parte, la TCEA, es la Tasa de Costo Efectiva Anual. Es el resumen de los gastos de comisiones, intereses y gastos usados para pagar la cuota de pago mes a mes.

¿Por qué se modifican las tasas?

Las tasas se mueven todo el tiempo. Muchos factores afectan el costo del dinero. Por ejemplo, la oferta y la demanda: si hay abundancia de dinero en el mercado, pocas personas están interesadas en prestar. Los bancos bajan las tasas.

La economía, el dólar, el petróleo, la inflación o las medidas gubernamentales y del Banco Central de Reserva del Perú, entre otras, mueven las tasas hacia arriba o hacia abajo.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Así mismo, el costo de operación de las entidades financieras y el margen de ganancia se refleja en el valor de las tasas. Por eso, al momento de tomar un crédito, es importante verificar quién ofrece mejores tasas.

¿Quién modifica las tasas?

El Banco Central de Reserva del Perú fija las tasas representativas del mercado. Y cada entidad financiera determina sus propias tasas de interés. Es un mercado libre y de competencia. Si un banco tiene costos muy altos de operación (locales, personal, seguros, riesgos, etc.) sus tasas serán altas.

¿Qué efectos tienen las tasas?

Las tasas suben y bajan por ciclos. Los gobiernos están atentos a modificarlas para alentar la economía o para bajar la inflación. Cuando las tasas están bajas, aumentan los créditos y el endeudamiento de las personas y las empresas. La economía se mueve. Cuando las tasas suben, es un buen momento para invertir en papeles financieros como depósitos a términos.

En tu crédito hipotecario, el efecto de las tasas se refleja en el valor de la cuota mensual. Una leve disminución, producirá ahorros.

¿Cuál es la mejor tasa?

Existen varias modalidades. Por ejemplo, la tasa variable o mixta está diseñada para ser modificada cuando las tasas suban o bajen. Cada mes, la cuota puede ser diferente. La tasa fija, al contrario, es un acuerdo entre las partes para que la tasa se mantenga desde el comienzo hasta el final. La cuota uno será igual a la última.

La mejor tasa será la que se acomode a las necesidades de cada cliente.

¿Cómo aprovechar las tasas?

Buena pregunta. Como las tasas cambian en el tiempo, es importante revisar los negocios de los créditos hipotecarios. Por ejemplo, desde el año pasado la tendencia de las tasas es hacia abajo; tal vez tu crédito esté con una tasa un poco más alta de la que el mercado maneja hoy. En ese caso, un traslado puede ser conveniente.

De esta manera ya sabes qué son y todo lo que implica las tasas de crédito la TEA y la TCEA.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

2 respuestas a “Tipos de tasas de crédito: la TEA y la TCEA en Perú”

  1. Adquirí un préstamo bancario (banco de Comercio), por 45,000 soles, como solicitar que reduzcan los intereses bancarios (TCEA) sin modificar los plazos de pago de la deuda?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *