El crédito hipotecario es un préstamo para la compra de una casa o departamento. Si deseas obtener uno, debes cumplir con una serie de requisitos para que una entidad financiera te brinde el dinero solicitado, además debes firmar un contrato para pagar en un plazo determinado. Los plazos de pago son largos, van entre los 15 a 24 años en promedio.
Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta digital que permite
proyectar el monto que pagarás a una entidad bancaria por un préstamo para la compra de una casa o departamento. La TCEA, seguros y otros montos son datos aproximados tomando como base la información actualizada por los bancos a la
Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS).
- Ser mayor de edad.
- Estar en planilla mínimo 6 meses.
- Contar con el 10 ó 20 por ciento de la cuota inicial.
- Tener una cuenta bancaria.
- No estar reportado en centrales de riesgo (Infocorp).
- DNI vigente.
- Certificado de estudios.
- Autovalúo.
- Boleta de pago de los últimos 3 meses o otro sustento de ingresos.
La hipoteca es el derecho que se orienta a garantizar el cumplimiento de una obligación sujetando algún bien al cumplimiento de esa obligación. Si esta no se cumple, el acreedor tiene el derecho a que se venda el bien para cobrar, al menos, una parte de la deuda. Es una garantía para el acreedor.
El mejor crédito hipotecario es el que tiene la menor tasa de interés y el mayor porcentaje de financiación del valor del inmueble. A mayor plazo, pagarás más intereses, pero las cuotas mensuales serán más bajas. En cambio, si pagas en un plazo menor, los intereses serán menos y las cuotas a pagar más altas.
Una tasa de interés representa un porcentaje del préstamo o crédito que solicitas. Está asociada a un plazo de pago, que por lo general es de un año. Este precio por el uso del dinero que debes pagar a una entidad financiera se compone de: balance entre riesgo como la inflación y la falta de cancelación total o parcial del préstamo.