Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo es la comprobación de pago electrónico?

¿Cómo es la comprobación de pago electrónico?

La comprobación de pago electrónico es una maravilla para los emprendedores debido a que tiene ciertas ventajas como reducir los...

La comprobación de pago electrónico es una maravilla para los emprendedores debido a que tiene ciertas ventajas como reducir los gastos. Para que aproveches sus beneficios te contamos cómo validarla y qué necesitas para cumplir este proceso exitosamente.

¿Qué necesito para su validación?

Antes de hablar sobre el proceso de validación del comprobante es necesario saber qué requisitos se exigen; ya que, hay varios datos que deben señalarse en los campos obligatorios del sistema de SUNAT.

PRÉSTAMOS DESDE 50K SOLES PARA CAPITAL DE NEGOCIO

Lo primero es tener tu número de RUC, para las personas naturales se conforma con el 10 inicialmente, seguido de los 8 dígitos correspondientes a tu DNI. En caso de que se trate de una empresa entonces el primer número será el 20; y se completa con aquellos dígitos asignados por la SUNAT mediante el sistema.

Lo siguiente es indicar los tipos de comprobantes como puede ser facturas, nota de créditos, guías de remisión, boletas, notas de débitos, entre otros. Así mismo, se solicita de forma obligatoria el documento de identidad del receptor que puede tratarse por ejemplo del DNI, el CE u otro.

Otros datos solicitados son el número de comprobante, la fecha de emisión de este (día, mes y año); y finalmente, el total por honorarios o importe total, reflejado en 15 números enteros y los 2 decimales.

El proceso a seguir para la comprobación de pago electrónico

Si ya has revisado los datos solicitados y los tienes todos a mano, te contamos cómo transcurre el proceso de comprobación de pago electrónico. Primero, se emite este y se envía a la SUNAT en un lapso de 7 días para la verificación de los datos proporcionados y las condiciones exactas.

Luego de ello, ya sea una persona natural o jurídica, se obtendrá una constancia de recepción (CDR) donde se indicará unos de los siguientes estados:

  • Aceptada: como indica el nombre, implica la aprobación y validez tributaria del comprobante al cumplir con todos los parámetros establecidos.
  • Aceptada, pero con observación: a pesar de contar con validez tributaria y cumplir con lo pautado, hay ciertos datos que necesitan ser corregidos.
  • Rechazado: en este caso, hay datos por modificar y no se cumple con las validaciones exigidas, por lo tanto, no cuenta con validez tributaria.

¿CÓMO EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS POR PRIMERA VEZ?

¿Por qué es importante hacer esta validación?

Al tratarse de un documento que ayuda a dar sustento a las operaciones realizadas en una empresa, hay varios beneficios a disfrutar. Por ejemplo, el hecho de que sea una comprobación de pago electrónico, es decir, que se presenta de forma digital, lo hace más económico, amigable con el ambiente y fácil de manejar sin miedo a que haya un deterioro físico.

Cuando se usan comprobantes tradicionales en papel se invierten cierta cantidad de dinero en ello, por eso en este caso al ahorrarse el mismo, se podrá destinar el monto a otras actividades o áreas que lo requieran.

Por mencionar otro ejemplo, permite mantener un mejor seguimiento y gestión comercial, por lo que es una acción positiva para el crecimiento empresarial.

Los comentarios están cerrados.