¿Cómo es la evaluación del historial de crédito?

Al momento que solicitas cualquier instrumento de crédito ante una institución financiera o un tercero, es menester que se estudie...

Al momento que solicitas cualquier instrumento de crédito ante una institución financiera o un tercero, es menester que se estudie tu historial crediticio. Por ello, a continuación te indico que parámetros son considerados en la evaluación del historial de crédito.

¿Qué es un historial de crédito?

Un historial de crédito, también denominado historial crediticio, es un informe que recopila  tus antecedentes financieros.  Realizado en forma de expediente, este refleja como ha sido tu comportamiento en el cumplimiento con tus deberes adquiridos con la banca y otros componentes del sector financiero de tu país.

La información contenida permite tanto a las instituciones financieras cómo a los financistas privados, estimar cuál es la probabilidad que puedas cumplir con el respectivo compromiso de pago que  adquirirías con una nueva deuda.  En la medida que esta probabilidad sea alta, menor será tu riesgo de incumplimiento, y por ello obtendrás mejores condiciones crediticias.

¿Cómo es la evaluación del historial de crédito?

La evaluación de tu historial de crédito es un estudio que considera los siguientes parámetros:

  • Puntualidad de pago: se estudia cómo ha sido tu cumplimiento en los plazos de pago, y sobre todo, con cuál frecuencia has caído en condición de mora.
  • Uso de las tarjetas de créditos activas: se determina cuántas tarjetas de crédito posees activas, y se analiza qué uso le has dado a las mismas. En particular, se estudia la frecuencia con la cuál realizas retiros de efectivo con este instrumento.
  • Deudas pagadas: se analiza el porcentaje histórico de las deudas que has pagado con fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos, de todas aquellas deudas que has tenido con el sistema financiero.
  • Número de deudas activas: si el número de las deudas que mantienes en la actualidad es muy alto, ello aumenta tu riesgo de incumplimiento de pago. En tal caso, puedes acudir a una compra de deuda, para centralizar las mismas, y disminuir su cantidad.
  • Deudas vencidas y cuentas reportadas: las deudas vencidas y las cuentas reportadas,  perjudican tu historial de crédito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *