¿Cómo independizar un terreno?

Si buscas tener tu propio espacio para usarlo como quieras, es necesario saber cómo independizar un terreno, porque es un...

Si buscas tener tu propio espacio para usarlo como quieras, es necesario saber cómo independizar un terreno, porque es un trámite esencial que te permitirá hacer varias acciones como prefieras sin tener que depender de otras personas.

No se trata de un proceso muy complejo, pero hay que conocer los requisitos y pasos a seguir para que sea más fácil y rápido lograrlo. Por eso, hoy te contamos cómo independizar el inmueble que tanto deseas y por qué es recomendable hacerlo.

CONSIGUE UN PRÉSTAMO PARA REMODELAR TU CASA

¿Qué implica independizar un terreno y por qué hacerlo?

Cuando se independiza un inmueble de manera formal este es apto para comercializarse con diferentes fines como alquilar, vender, hipotecar o comprar. Se puede tomar como ejemplo un edificio, donde cada unidad, como es el depósito, departamento y cochera, requieren de una partida registral.

Ahora, si buscas cómo independizar un terreno puede que sea porque se comparte un área familiar y actualmente cada ocupante quiere tener sus propios espacios. En ese tipo de casos se ha de realizar una partida registral única correspondiente a cada uno de los inmuebles.

Por lo tanto, el independizar un inmueble también hace referencia a la división de una propiedad, al haber uno o más habitantes que desean tener un espacio a su nombre, usar como garantía o venderlo. Para ejecutar este proceso es necesario dirigirse a los Registros Públicos, allí cada inmueble recibe una partida, numeración y nomenclatura.

A simple vista parece ser obvio lo que se logra al saber cómo independizar un terreno, pero hay varios beneficios adquiridos a partir de ello, así que vamos a repasar uno a uno:

  • Se adquiere una partida única para el inmueble.
  • A nivel moral se presenta una mejor situación al inscribir el inmueble a favor del propietario real.
  • Los posibles conflictos familiares podrán evitarse.
  • Se puede pasar el inmueble a los herederos.
  • Existe la oportunidad de vender cada inmueble de forma individual para conseguir cierta ganancia.
  • Todo acto que se quiera realizar en particular con los inmuebles resultarán más fácil de ejecutar.
  • Se puede conseguir un préstamo usando el inmueble independizado como garantía hipotecaria.
  • Mejor y justa división de los gastos al poder instalarse los servicios básicos de forma independiente, lo que implica que cada uno tendrá su propio medidor para estos.

¿Qué requisitos exigen para independizar un terreno?

Al indagar sobre cómo independizar un terreno debes saber que con el trámite respectivo obtienes la deseada independización de los inmuebles, disminución del predio matriz a las zonas comunes, inscripción del respectivo Reglamento Interno que dictarás las reglas de convivencia, constitución de la Junta de Propietarios y se designará el presidente de esta.

Para conseguir todo esto, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar un documento con certificación notarial donde se indique las características de cada área a independizar y las zonas comunes.
  • Plano de independización con certificación notarial de firma, la cual debe proceder de un arquitecto o ingeniero.
  • Reglamento Interno.
  • El pago de los derechos registrales.

Estos requisitos puedes llevarlos a cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Tardará unos 7 días en consolidarse la inscripción y luego de esto podrás independizar a su vez los servicios de teléfono, agua, entre otros.

LOS BANCOS CON BAJA TASA DE INTERÉS

Los pasos a seguir para independizar el terreno

Una vez que conocemos los requisitos necesarios es el momento de saber cómo independizar un terreno correctamente, lo cual se puede lograr en pocos pasos:

  1. Previo a la independización de los espacios y su trámite, cada una de las divisiones debe tener su propio acceso independiente que comunica con la calle y ha de ser privado.
  2. Al haber ajustes es necesario el diseñar un nuevo plano donde se refleje todas las divisiones a realizar y sus datos, es decir agregar números de zonas a independizar y medidas de cada una, así como de áreas comunes como los estacionamientos.
  3. Hay que dirigirse a la Sunarp con los requisitos indicados para iniciar el trámite.
  4. Espera el tiempo pautado y listo; no olvides tramitar la titularidad posteriormente que será inscrita en los Registros Públicos.

Una vez que has independizado tu inmueble puedes usarlo al solicitar un préstamo con garantía hipotecaria para remodelar la casa, disponible en Rebaja Tus Cuentas.

Los comentarios están cerrados.