Sunarp: ¿Se puede heredar un inmueble si no hay testamento?

¿Qué sucede con un bien si no existe un testamento? La respuesta es simple: aparece la figura legal de la...

¿Qué sucede con un bien si no existe un testamento? La respuesta es simple: aparece la figura legal de la sucesión intestada, que puede ser realizada a través de los servicios que ofrece la Sunarp.

Perder a un ser querido es uno de los momentos más tristes para una familia, sin embargo, hay que tener cabeza fría para administrar un bien que perteneció a otra persona, más aún si no hay un testamento. Es aquí donde los servicios de la Sunarp entran a tallar.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Para evitar futuros conflictos familiares en la posesión de un inmueble, por ejemplo, existe la figura de la sucesión intestada, que tiene como fin designar a los herederos legales de aquellas personas que no redactaron testamento en vida.

Este proceso se realiza ante la presencia de un notario o juez de paz letrado. De esta manera, este trámite se inicia de manera notarial o judicial. Si es por la primera, se debe ingresar a la plataforma digital SID de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Pero, ¿en qué consiste la sucesión intestada?

La ley determina que los hijos, nietos, como padres, abuelos, cónyuges (y otros ascendientes y descendientes), luego de la muerte del causante, adquieren la calidad de herederos forzosos.

En caso los antes mencionados no existan, los hermanos, tíos y sobrinos, inclusive, tienen la calidad de herederos legales.

PUEDES VER: ¿LA DEUDA DE CRÉDITO HIPOTECARIO SE HEREDA SI EL TITULAR FALLECE?

¿Cómo se realiza el trámite en Sunarp?

Como se mencionó líneas arriba, si el proceso se inicia por la vía notarial, se debe ingresar a la plataforma SID. El abogado puede solicitar la anotación preventiva de sucesión intestada, la cual tiene un costo de 20 soles.

Tras ello, hay que declarar a los herederos que han acreditado un vínculo con el causante, para finalmente solicitar la inscripción definitiva de la sucesión intestada, la misma que debe ser inscrita y calificada en Sunarp, cuyo valor es de 20 soles.

¿Hay estadísticas previas a la pandemia?

Antes de la propagación del coronavirus, en Perú, la sucesión intestada incrementó la cantidad de registros en el 2019 si se compara con el 2018. Así, en Lima se produjeron 41 077 inscripciones, seguido de Arequipa (7217), La Libertad (7039) y Piura (5464).

En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.

Los comentarios están cerrados.