Cómo prevenir al alquilar, la aplicación de un desalojo expreso

La recién promulgación de la Ley de Desalojo Notarial genera la necesidad de adecuar el comportamiento de los inquilinos a...

La recién promulgación de la Ley de Desalojo Notarial genera la necesidad de adecuar el comportamiento de los inquilinos a su lineamientos. Por ello, si habitas una vivienda alquilada, debes conocer dicha ley, y tomar todas las precauciones requeridas para evitar que la misma te sea aplicada. A continuación te indicamos cómo prevenir al alquilar, la aplicación de un desalojo expreso.

¿Qué novedades introduce la Ley de Desalojo Notarial?

El objetivo principal de la recién promulgada Ley de Desalojo Notarial es proteger los intereses de las personas que colocan sus bienes inmuebles en alquiler. Ella simplifica el proceso de desalojo del inquilino, ante un incumplimiento de pago o vencimiento del contrato.

La citada ley incorpora la intervención de un notario y un juez de paz al proceso de desalojo. Con ello, logra disminuir el tiempo de expulsión a menos de un mes, por lo que dicho procedimiento es llamado desalojo expreso.  

Como puedes ver, la ley no te deja mucho margen de acción en caso que incumplas y te sea aplicada. Apenas si podrás preparar la mudanza en tan corto tiempo, y ninguna apelación que realices cambiará dicho margen.

¿Qué debes hacer para evitar la aplicación de un desalojo expreso?

Antes que nada, debes comprender que esta ley es aplicable solo en caso que el contrato de arrendamiento incluya algunas cláusulas particulares. Pero como sin duda todos los arrendatarios terminarán incorporándolas a sus contratos, simplemente no podrás rechazar dichas cláusulas.

Ahora bien, como la esencia de dicha ley es proteger a los arrendatarios de inquilinos morosos, solo necesitas mantenerte al día con tus pagos. De esta forma, la ley no podrá ser aplicada en tu contra.

Para evitar u desalojo expreso, debes seguir las siguientes indicaciones.

  • Deposita tus mensualidades exclusivamente en la cuenta de abono señalada en el contrato de arrendamiento. Cualquier otro medio de pago no será considerado por el notario, al momento de evaluar tu cumplimiento. Recuerda, no uses otro medio de pago diferente al señalado en el contrato.
  • Todo cambio de la cuenta de abono propuesto por el arrendatario, debe ser solicitado exclusivamente por escrito y con antelación. Guarda el original de esta comunicación para tener un aval en caso que requieras defenderte.
  • Con antelación, negocia con el arrendador la renovación del contrato de arrendamiento. Es posible que en contrato se especifique que no habrá renovación tácita del mismo. Luego, una vez venza el contrato, el dueño podrá solicitar un desalojo expreso de su propiedad.
  • Si eres notificado que se te aplicará la medida de un desalojo expreso, y consideras que el mismo es injusto, actúa con rapidez. Presenta tu argumento y recaudo de defensa a la brevedad, ya que el tiempo corre en tu contra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *