Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Cómo se valorizan los aires de un inmueble

Cómo se valorizan los aires de un inmueble

Si quieres conocer cómo se valorizan los aires de un inmueble, debes entender todos los procedimientos a seguir. De acuerdo...

Si quieres conocer cómo se valorizan los aires de un inmueble, debes entender todos los procedimientos a seguir. De acuerdo a la situación de la propiedad y sus características ten claros algunos conceptos con anticipación.

Lo juristas en Perú han definido el término “aires” como errado. Según el Código Civil, en el art.885-1, se define los conceptos de suelo, subsuelo y sobresuelo. Es decir, que se puede hablar en términos de un sobresuelo y no de aires, pues no es cuantificable.

REMODELA TU CASA A BAJO COSTO Y GANA DINERO ALQUILÁNDOLA

Cómo se valorizan los aires de un inmueble

Teniendo en cuenta lo anterior, se habla entonces de:

“El derecho o la facultad que tiene toda persona que yace sobre la propiedad y la posibilidad de tener el dominio de la venta de este sobresuelo”.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta si la propiedad tiene dominio exclusivo, el cual está construida sobre un terreno como un primer piso donde se tiene derecho directo de construcción para un segundo o tercer nivel, siempre y cuando, exista una licencia aprobada.

Lo contrario es hablar de una propiedad horizontal, pues solo se tiene el dominio de una propiedad en forma horizontal. Por tanto, no existe otro espacio adicional que pueda enajenar o vender.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Tomando el caso de propiedad con dominio exclusivo, se deben tener en cuenta otras apreciaciones como recomendación:

  • Independizar los espacios para que haya la posibilidad de transferir por medio de la venta o enajenación.
  • Se debe sanear el espacio para que sea aceptado ante registros públicos
  • Esto conlleva a una correcta inscripción del espacio en registros públicos
  • La enajenación o venta se puede realizar teniendo en cuenta el valor del metro cuadrado. Dependiendo del sector, ubicación, características del inmueble y el espacio del sobresuelo.

Venta o construcción en sobresuelo de inmuebles

Valorizar los aires de un inmueble

La Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), en resolución de segunda instancia No.751-2019, permite disponer de estos espacios o “aires”. En este caso, tratándose de edificios multifamiliares con diversos propietarios.

Se podrá obtener una partida registral independiente, siempre y cuando, se haya establecido en el reglamento interno de la propiedad, adicional a la aprobación por acuerdo integral de los dueños para disponer en venta o enajenación dicho espacio.

Si quieres conocer más sobre el proceso de valoración de los aires de tu inmueble -porque estas interesado en un préstamo con propiedad en garantía-, puedes contactar a Rebaja Tus Cuentas quienes te ayudaran con distintos tips y propuestas.

Aún existen muchos vacíos en los conceptos técnico-jurídicos relacionados al tema como se valorizan los “aires” de un inmueble. Sin embargo, se deben tener claros todos los conceptos. Tanto los dictados por la Sunarp, los que están establecidos en el Código Civil Peruano y la ley de propiedad horizontal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *