¿Cómo usar la Ley de Desalojo Notarial para proteger tus intereses?

Si alquilas algún bien inmueble, ahora te será más fácil salvaguardarte de inquilinos morosos. Solo debes colocar algunas cláusulas en...

Si alquilas algún bien inmueble, ahora te será más fácil salvaguardarte de inquilinos morosos. Solo debes colocar algunas cláusulas en el respectivo contrato de arrendamiento, y quedarás protegido. A continuación te indicamos cómo debes usar la Ley de Desalojo Notarial para proteger tus intereses.

Sin duda, tratar con inquilinos morosos se había convertido en un dolor de cabeza para quienes alquilaban sus inmuebles en el Perú. Largos y costosos procesos judiciales de desalojo, eran la única opción para enfrentar dicha situación. Por ello, muchos de los potenciales rentistas preferían mantener sus propiedades improductivas, antes de correr el riesgo de enfrentar esos procesos de desalojo.

Pero desde el 24 de Abril de 2019, con la promulgación de la Ley de Desalojo Notarial se ha simplificado el procedimiento especial de desalojo de inquilinos morosos. En menos de un mes se hará efectivo el desalojo judicial, si el arrendado incumple con su pago.

¿Cómo usar la Ley de Desalojo Notarial?

Para que puedas emplear un desalojo notarial en caso del incumplimiento del pago de tu inquilino, es requerido que el contrato de arrendamiento contenga:

  • Una cláusula de allanamiento a futuro. Esta debe ser aplicable en caso del vencimiento del plazo de contrato, o por la resolución del arrendamiento por incumplimiento de pago.
  • Una cláusula de sometimiento a la Ley de Desalojo Notarial. En ellas las partes convienen que en caso de ocurrir cualquiera de los causales de desalojo previstos en la ley, se someten a la competencia del notario. Igualmente al desalojo por parte del juez de paz letrado.
  • Una cláusula de renuncia a extender tácitamente el plazo de arrendamiento.
  • La información del número, tipo y moneda de la cuenta de abono donde el inquilino depositará la correspondiente mensualidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *