Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué pasa con créditos hipotecarios de una persona fallecida?

Pensar en los créditos hipotecarios de una persona fallecida, a pesar del difícil trance que se vive cuando un familiar fallece, es indispensable.

Ya que para atender los diversos trámites que la ley exige, así como proyectos inconclusos o las deudas que no se liquidaron, se requiere conocer bien la situación actual, incluso por encima del dolor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO

¿Qué sucede con los créditos hipotecarios de una persona fallecida? Para entender más sobre el caso de los créditos hipotecarios de una persona fallecida, hay que tomar en cuenta que las deudas no desaparecen pero tampoco se heredan.

Todo esto depende del tipo de crédito que se haya contratado y con qué institución financiera.

Los créditos hipotecarios cuentan con un seguro de vida que cubre la deuda y libera a los beneficiarios de las obligaciones contraídas por el deudor.

Esto siempre que los pagos de las mensualidades se encuentren al corriente al momento del fallecimiento.

Lo primero que se debe realizar con créditos hipotecarios de una persona fallecida

  • Es averiguar si el difunto dejó deudas pendientes a los sistemas bancarios o al estado.
  • Para esto, se debe solicitar la partida de defunción del fallecido y comunicarse con la SBS para cerciorarse sí existe alguna cuenta con un banco.

En el caso de los créditos hipotecarios de una persona fallecida

Esto según es señalado en el Código Civil, en la parte de sucesiones, desde el artículo 871 al 880.

Sin embargo, se debe saber que el banco solamente puede cobrar la sucesión desde la herencia que dejo el fallecido y no de sus bienes personales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HEREDAR UNA PROPIEDAD SI NO HAY TESTAMENTO

La única excepción es a menos que los familiares hayan sido garantes del fallecido.

De ser así esto lleva a que el garante si deberá asumir la totalidad de la deuda.

Pero para evitar los inconvenientes en tan complicadas situaciones:

  • Tienes que conocer que la mayoría de los bancos y cajas municipales previniendo esta contingencia cuenta con los seguros desgravamen.

Estos son quienes eximen a los herederos de pagar el saldo del crédito hipotecario solicitado, según lo informa la SBS en su portal web.

Este seguro es activado siempre y cuando el fallecido haya estado al día con cada uno de sus pagos, ya que en casos de atrasos en los pagos estos deben ser cancelados sin excusas.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en InfocorpMás información, aquí.

  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

10 respuestas a “¿Puedo vender una casa hipotecada?”

  1. que pasa si compras al contado, entregas una parte para el levantamiento de la hipoteca y el vendedor ya liberado de su deuda no te vende.

    • Hola Pepe,

      En el contrato de compra venta se estipula la venta condicionada al levantamiento de hipoteca. Es decir en el contrato de compra-venta se dice que una parte del dinero irá para el levantamiento de la hipoteca y el saldo para el vendedor.

      De esta forma te aseguras no tener los inconvenientes que mencionas.

      En el caso no lo hayas hecho así, busca un abogado.

    • Sí es posible siempre y cuando los aires sean una propiedad distinta en registros públicos.

      Para esto tendría que “Independizar” los aires en registros públicos.

      De esta forma, el primer piso tendría una partida registral como propiedad y los “aires” tendría otra partida registral.

  2. Buenos días, un cliente desea vender su propiedad, pero hizo un préstamo personal por 30mil soles, la entidad le hizo inscribir una hipoteca por el valor de su propiedad, Se puede vender? a la fecha debe más de la mitad, pero llama la atención que quede en hipoteca toda la propiedad.

    • Hola Johnny,

      Normalmente el valor de la hipoteca en el registro público es mayor al crédito solicitado. Normalmente el valor de la hipoteca es el valor de realización inmediata del inmueble.

      Sí se puede vender el inmueble pero el comprador tendrá primero que emitir el cheque a nombre de la entidad financiera en la que se adeuda el préstamo y el saldo será para el vendedor.

      Es usual solicitar a la entidad financiera una carta de levantamiento de hipoteca condicionada al pago. Esto es una carta de compromiso que se levanta la hipoteca si se cancela la misma.

  3. Hola una consulta, he comprado una casa con un familiar (con un préstamo hipotecario) y estamos pensado construir 3 pisos y vender los departamentos y tengo estas consultas:
    1- Puedo vender cada departamento si aun pago al banco por la compra la casa?
    2- Una vez que se vendan todos los departamentos, seguimos siendo dueños del terreno?

    • Hola Pía,

      Es necesario que el inmueble que tengas, lo “independices” para que cada departamento tenga partidas registrales individuales.

      De esta forma tu casa actual se convierte en distintos departamentos con una partida registral individual.

      Ya no eres dueña del terreno sino de los departamentos en los que la partida registral figures como dueño.

  4. Holaaa una consulta por favor, compre un depa con hipoteca, el departamento se esta rematando en 3 dias, como indicas hice un contrato con condicion de pago de la hipoteca, ese mismo dia q firmamos hice el cheque al banco y ellos indican que me van a dar una Minuta condicionada al pago de la hipoteca, mi pregunta es: ellos al tener el pago hacen la suspencion del remate(remaju) o soy yo quien tendria que hacerlo?, mi otra consulta es, la minuta condicionada es el unico documento q necesito para inscribir la propiedad a mi nombre? o se necesita de la carta de no adeudo, ayuda por favor!

    • Hola Hugo,

      Seria bueno que hables con la entidad financiera que está por rematar el inmueble y demuestre la intención de pago.

      Puedes ser dueño de la propiedad antes de levantar la hipoteca o después. Eso va a depende de la minuta de compra-venta y lo que diga esa minuta cuándo puedes ejercer ser dueño de la propiedad.

      Solo necesitas la minuta de levantamiento de hipoteca para que luego del pago, el inmueble quede libre de esta hipoteca. El trámite se realiza en registros públicos y puede tomar varios días hábiles.

      Lo que buscas es que al final, la propiedad quede a tu nombre y sin hipotecas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.