Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Cuándo una vivienda es un bien terminado?

¿Cuándo una vivienda es un bien terminado? El término “bien terminado” se refiere, por su puesto a una obra concluida. Pero, jurídicamente, en nuestro país, un bien inmueble construido, listo, y sin legalizar, no está terminado.

¿Tu casa está terminada o es un bien terminado? No es lo mismo. Por lo menos no jurídicamente. En nuestro país, todos los bienes inmuebles deberían ser “bienes terminados”, pero desafortunadamente no es así.

PUEDES VER: CÓMO RETIRAR DINERO DEPOSITADO EN MI AFP ESTE 2021

Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Muchas personas construyen y no legalizan la obra. Compran un terreno y levantan una casa. Construyen en el segundo piso para un hijo. Luego otro piso. Tienen una casa enorme, pero no la pueden vender fácil. Esa casa legalmente, no existe. Es más, no tiene propietarios.

¿Cómo sabes si tu casa en un bien terminado?

La forma más clara de saber si tu propiedad es considerada jurídicamente como un bien terminado es el pago de los impuestos a la municipalidad. Si te expiden una cuenta, es porque ese bien está registrado. Tiene un número de registro y una partida registral.

  • Podrías ir a Registro Público y pedir una Hoja Resumen, donde está la historia del bien.
  • También, podrías pedir el PU o Predio Urbano para verificar las características del inmueble y el valor establecido.
  • Podrías pedir las normas urbanísticas (si es una casa) para saber qué se puede construir en ese predio.

Existen otras evidencias. Por ejemplo, la casa o el departamento tienen puerta de acceso, nomenclatura y reciben cuenta de los servicios públicos.

Para qué legalizar una propiedad

Si tu casa no está legalizada y quieres venderla, tendrías que conseguir un cliente que te pagara de contado y estuviera interesado en no aparecer ante el gobierno como propietario. Serán pocos.

En cambio, con un bien terminado podrás:

  • Vender a alguien que requiera crédito hipotecario.
  • Pedir a un banco dinero y ofrecer el bien como garantía.
  • Transferir a los hijos como herederos y evitar conflictos familiares.
  • Instalar servicios públicos y pagar lo correspondiente a tu consumo (y no de los otros).
  • Seguir construyendo un segundo y tercer piso y vender o ceder legalmente, sin tener que seguir pagando impuesto sobre toda la propiedad.
  • Imponer condiciones jurídicas al bien para protegerlo (como declararlo una vivienda familiar o pedir el usufructo).
  • Alquilar con contrato.
  • Hacer la partición de bienes cuando se acabe la sociedad conyugal.

Formas de legalizar

Independizar el bien: Este trámite es muy común. Se trata de legalizar lo que en la realidad se considera independiente. Por ejemplo, el segundo piso es una casa independiente del primero piso. Se independiza y en adelante cada dueño se responsabiliza de su parte.

Declaración de fábrica. Es el trámite típico de constructores y construcciones nuevas. Primero, se pide licencia para construir y al final, se declara la obra lista: se legaliza cada parqueadero, cada cuarto útil, cada departamento, cada bodega, todas zonas comunes.Entonces, un bien terminado se considera como tal cuando tiene partida registral. El siguiente paso es escriturar. En esa instancia se legaliza la titularidad, los propietarios.

De esta manera sabrás si tu vivienda es un bien terminado.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en InfocorpMás información, aquí.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *