Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cuándo solicitar un período de gracia en un préstamo?

por | 15 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



A primeras, puede parecer muy tentadora la oferta que te hace la institución financiera, de otorgarte un periodo inicial sin pagar tu deuda. Pero dado que ello significa aumentar el pago por el préstamo, es mejor evaluar con detalle esa opción. Para ayudarte con esa tarea, a continuación te indicamos cuándo te conviene solicitar un período de gracia en un préstamo.

¿Qué es un período de gracia?

Un periodo de gracia es un beneficio que brindan algunos créditos, y que consiste en un lapso en el cual se suspende temporalmente la obligación de pago del mismo.  Es decir, por un periodo establecido, no debes cumplir con la obligación de cancelar las cuotas mensuales de pago del préstamo.

Durante el período de gracia, se capitaliza el respectivo pago de interés, los que origina un aumento de la deuda. Por ello, al solicitar este beneficio, terminas pagando un servicio de la deuda mayor a la originalmente estipulada.

El periodo de gracia se otorga, según las características del préstamo, en dos momentos del período de pago:

  • Al inicio del plazo de pago. Es el más usado, y se establece para que disfrutes de un período inicial sin cancelación de pagos.
  • A mitad del plazo de pago. Su uso es escaso, y solo excepcionalmente es otorgado este beneficio.

¿Cuándo solicitar un período de gracia?

Únicamente es recomendado que solicites un período de gracia en un préstamo, cuando presentes problemas de liquidez, que te dificulten realizar el respectivo pago. Por ejemplo, cuando al optar por un crédito para adquirir un vehículo o vivienda, el pago inicial y los gastos administrativos te dejen con escaso margen de pago. Entonces, puedes pensar en establecer un periodo para recuperarte económicamente.

Ahora bien, ya que estás al tanto que acudir a este beneficio significa aumentar tu deuda, debes determinar en qué medida lo hace. Solo así tendrás pleno conocimiento si solicitar el período de gracia es conveniente para ti.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!