Atención Lunes a Viernes 9:00 - 18:00
1-709-7730
Soporte
Ingresar
Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cuánto efectivo debo tener para emergencias?

por | 04 Feb 2019 | Manejo del Dinero



Los expertos en finanzas recomiendan mantener en la cuenta del banco una buena cantidad de dinero para atender una emergencia. ¿Sabes por qué? ¿Cuánto dinero es suficiente?

Tener una suma considerable de dinero en efectivo de la que puedas disponer en caso de una emergencia es parte de la estrategia del negocio de tus finanzas personales. La razón es simple. Si no lo tienes y lo necesitas, tendrías que acudir a un préstamo rápido y, normalmente, ese es un mal negocio.

Obtendrías un crédito en horas, a una tasa alta y pagarías muchos intereses.

Podrías evitarte ese extracosto si tienes ahorros para imprevistos.

Los buenos negociantes tienen la costumbre de mantener una buena cantidad de dinero en efectivo disponible. Si se presenta una oportunidad de negocio, reaccionarán rápidamente. Los expertos en finanzas, y esto es categórico, jamás utilizan el fondo de emergencias para hacer negocios. Siempre lo tienen líquido, a la mano, cash, efectivo, a la vista.

Porque… ¿sabes cuándo se presentará el imprevisto?

No lo sabes, no lo puedes saber.

Si el dinero del fondo de “emergencias” está invertido en tierras, ¿cuánto te demoras en venderlas y tener liquidez? Si lo invertiste en un camión, si se lo prestaste a alguien, si lo tomaste para entrar en un negocio, ¿cuándo tendrás el dinero para atender la emergencia?

El fondo debe ser un respaldo para que no pierdas dinero ni tranquilidad. Esa es la estrategia.

¿Cuánto dinero debes tener para emergencias?

¿Cuánto dinero debes tener en el fondo de emergencia? Esa es la pregunta clave. Tener poco dinero no es una buena idea, te podrías quedar corto para lo que necesites. Tener mucho, sería un desperdicio. ¿Cuánto es lo apropiado?

Creo que debes analizar tu caso particular.

Por ejemplo, no es lo mismo prever que puedes quedarte sin trabajo en los próximos meses (la empresa está haciendo recortes cada mes) a suponer que, en algún momento, tuvieras que viajar de urgencia fuera del país para resolver una situación familiar.

Debes hacer presunciones que te ayuden a estimar el valor del fondo de emergencia.

Puedes ubicarte en alguno de estos dos escenarios:

  1. Disponer de efectivo para atender los gastos familiares (o personales) de tres a seis meses.
  2. Disponer de efectivo para reemplazar los ingresos de seis meses.

¿Exagerado? No, más bien conservador. La estrategia, como puedes deducir, es que no te arruines, no pierdas dinero en un caso de emergencia que dure un día o seis meses. Si dispones del fondo no tendrás que prestar dinero para sobrevivir, ni para seguir pagando tus cuentas, y tampoco tendrás que vender el carro o la casa. Tu patrimonio estará a salvo. Es o no es un buen negocio…

¿Cómo construir un fondo de emergencia?

Si dispones hoy de una buena suma, puedes destinarla para el fondo. También, puedes construirlo poco a poco. Ahorrar cada mes una suma, reservar los ingresos extras para el fondo hasta completar la cifra meta.

El dinero lo puedes ahorrar en una cuenta de ahorros (y guardar la tarjeta débito en el escritorio) o en una fiducia que te permita tener el dinero a la vista; es decir, que puedas hacer un traslado a tu cuenta en minutos. Obviamente, tener el dinero en caja fuerte, en dólares, en soles, es otra opción. Escoge seguridad.

Finalmente, como todo negocio, una vez al año, cuando elabores el presupuesto, revisa la estrategia del fondo de emergencia y determina el monto que debes tener.

 

 
Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!