Diferencia entre ejecución y embargo

Conocer la diferencia entre ejecución y embargo ayuda a aclarar como es el proceso a realizar en caso de que...

Conocer la diferencia entre ejecución y embargo ayuda a aclarar como es el proceso a realizar en caso de que se presente un escenario de incumplimiento de la obligación. No obstante, siempre lo recomendable es asumir un préstamo o crédito solo si cuentas con la condición financiera necesaria para no llegar a tal situación.

Definición de ejecución y embargo

Primero, para establecer la diferencia entre ejecución y embargo, vamos a aclarar a qué hace referencia el primer término. Se trata de un procedimiento que se realiza con la finalidad de hacer cumplir una determinada sentencia u obligación.

DESCUBRE TU CALIFICACIÓN EN INFOCORP GRATIS Y EN MINUTOS

De esa manera, a través del embargo de cierta cantidad de bienes que cubran el valor suficiente se logró suplir la deuda existente sumado a los intereses generados.

Ahora, pare definir el primer término como has podido notar se hace mención del segundo, el embargo. Por su parte, es un acto judicial con el cual se pretende obligar al deudor que pague el crédito otorgado mediante sus bienes.

Por supuesto, es una acción que está respaldada por el otorgamiento del derecho al acreedor a efectuar tal proceso para obtener los productos necesarios.

Una situación que se desarrolla cuando el deudor que ha solicitado el crédito no ha cumplido con los tiempos estipulados para pagar la deuda. Dándose así el embargo que suele ocurrir alrededor de los 4 meses en adelante de falta.

Embargo y ejecución ¿Qué relación existe entre estos?

Como se ha podido constatar antes, la relación entre ambos procesos es bien estrecha, lo que muchas veces conduce a la confusión entre los dos. Por eso, es necesario establecer más allá de cómo se entrelazan, la diferencia entre ejecución y embargo, así como el alcance de uno y el otro.

La ejecución es el acto de hacer cumplir con la obligación que, además, está previamente determinada con claridad, por lo que no puede darse tal acción sin una responsabilidad ya existente.

¿PUEDO PERDER LA CASA DE MIS PADRES POR UNA DEUDA?

Ahora, cuando se habla de embargo es ya la acción directa para que el acreedor tome con todo derecho los bienes del deudor. Por ende, ante un incumplimiento que alcance el tiempo estipulado se procede a la ejecución que da paso al trámite antes mencionado para que se solvente la deuda.

Claro, que dependiendo de la legislación desde donde se desarrolle esta situación los términos exactos de cada proceso puede variar.

¿Cómo funciona el embargo en Perú?

Se ha visto la diferencia entre ejecución y embargo, pero es momento de saber cómo se desarrolla este último a nivel nacional. En Perú, el embargo implica la retención de ciertos bienes cuando no se cumple con el pago de la deuda, pudiendo dejarse como garantía muebles o inmuebles. Esta acción procede por lo general cuando se ha alcanzado los 3 ó 4 meses sin haber suplido la obligación.

Vale aclarar que los términos del embargo o su aplicación en sí puede cambiar de un crédito o préstamo a otro. Para saber realmente que implica en tu caso específico tienes que revisar con detenimiento el contrato para conocer las pautas exactas.

Los comentarios están cerrados.