Evita estafas al comprar tu casa

Planeando comprar tu nueva vivienda, te compartimos todo para evitar estafas al comprar tu casa. Son prevenciones que hay que...

Planeando comprar tu nueva vivienda, te compartimos todo para evitar estafas al comprar tu casa. Son prevenciones que hay que tener en el momento de realizar este negocio tan importante en tu vida.

La falta de información del mercado inmobiliario, cuando decides adquirir una vivienda y tu poca experiencia son una debilidad. Pero los estafadores inmobiliarios si están al acecho, y el más pequeño error que puedas cometer es aprovechado para engañarte.

Evita estafas al comprar tu casa

En los últimos años en Perú se ha venido incrementando la estafa en las negociaciones de vivienda. Las organizaciones de mafias conformadas por personas estafadoras en el sector inmobiliario es cada día más latente.

Esta es una información entregada por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es por ello, que en esta ocasión te exponemos las modalidades y como evitar caer en ellas.

1-Pensando en comprar vivienda en proyecto inmobiliario:

Para poder obtener un contrato, debes investigar muy bien antes. Comprar sobre planos es una manera de ahorrar dinero pues es más económico.

Pero también es una de las modalidades para que el estafador pueda aprovechar la necesidad del usuario. A simple vista puede parecer bien, pero muchas veces no hay cumplimiento con lo establecido en el contrato.

Como evitar la estafa: Además de analizar muy bien los acuerdos del contrato, puedes investigar en las diferentes entidades de gobierno. En Infocorp, Indecopi y en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Tener claro el comportamiento legal de la institución o inmobiliaria que demanda el proyecto de vivienda.

2-Tener cuidado con las empresas fachada a la hora de comprar:

Las actividades que realizan las organizaciones de estafadores inmobiliarios, son publicadas por internet y en oficinas. Sitios donde muestran los inmuebles a vender y negociar con usuarios inexpertos. Si a una persona le llama la atención uno de los inmuebles, le solicitan una cantidad de dinero representativo y luego desaparecen.

Como evitar la estafa: Antes de realizar cualquier tipo de negociación con esta empresa debes indagar o investigar su legalidad. Los predios y la empresa comercial o inmobiliaria, deben estar inscritos ante la SUNARP y la SUNAT, como persona jurídica o natural.

Además, lo mejor es realizar un contrato entregando los pagos en cuotas en forma proporcional al tiempo programado. Esto se hace como prevención a los posibles imprevistos futuros que puedan afectar a la empresa o al comprador.

Evita una estafa en compra de vivienda

3-La modalidad de la doble titulación de predios:

Esta actividad es muy conocida en Perú, y los usuarios o compradores de inmuebles por su falta de experiencia son engañados. Ya que, las propiedades son registradas dos o mas veces en Registros Públicos con documentos falsos.

Como evitar la estafa: Para que no tengas sorpresas al momento de comprar una propiedad es importante que averigüe su registro inmobiliario ante la SUNARP. Lo puedes hacer, consultando la Partida registral (PR). Este documento te aclara toda la historia de los propietarios que ha tenido y tiene actualmente dicho inmueble.

4-También sucede con la doble venta del inmueble:

Cuando las propiedades son inscritas en forma indebida ante la SUNARP, por lo general con los inmuebles usados. En donde el bien aún está a nombre del anterior propietario y este lo puede vender varias veces a otros compradores.

Como evitar la estafa: Es el mismo procedimiento que frena las sorpresas que una doble titulación. Lo puedes hacer, consultando el Certificado Registral Inmobiliario. Este documento te aclara el nombre de los propietarios actuales del inmueble y características como: Demandas, arrendamientos, hipotecas, embargos y otros.

¿Es mejor la asesoría inmobiliaria siempre?

No siempre, pues existen otras empresas que ofrecen una asesoría en compra y venta de propiedades, además de un análisis hipotecario. Es decir, que de acuerdo a tu perfil financiero te ubican dentro de las mejores opciones.

Y no solo en la selección de tu vivienda o inmueble, sino en la solicitud de un crédito hipotecario si lo requiere. Por lo tanto, lo recomendable es dejar toda esta actividad en manos de profesionales expertos en el tema. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *