Aprende sobre Educación Financiera

Impuesto a la Renta 2021: ¿Hasta cuándo se puede declarar a Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció las fechas en las que hay que presentar el Impuesto a la Renta 2021. Aquí verás los días, quiénes están obligados a declarar y el formulario.

El pago del Impuesto a la Renta 2021 está más cerca que nunca. Como todos los años, la Sunat pondrá a disposición de las personas naturales que tienen, entre otros ingresos, rentas de trabajo por cuarta (trabajador independiente) o cuarta y quinta (trabajador en planilla) categoría, el archivo personalizado, que contiene información referencial de sus rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF, para facilitar y simplificar la declaración.

CONSOLIDA DEUDAS EN POCO TIEMPO Y SAL DE INFOCORP

Cronograma de Vencimientos

El vencimiento de la presentación de la Declaración Anual Renta 2021 iniciará desde este 25 de marzo y culminará el 8 de abril de 2022. Las fechas de pago corresponden al último número del RUC de los contribuyentes.

25 de marzo: 0 

28 de marzo: 1

29 de marzo: 2

30 de marzo: 3

31 de marzo: 4

1 de abril: 5

4 de abril: 6

5 de abril: 7

6 de abril: 8

7 de abril: 9

8 de abril: Buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC.

¿Quiénes declaran el Impuesto a la Renta?

  • Aquellas que reciban Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y, al mismo tiempo, deduzcan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  • Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.
  • Los que perciben Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría que atribuyen gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
  • Las que determinen un saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
  • Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

¿QUÉ TIPOS DE ENTIDADES FINANCIERAS EXISTEN EN EL PERÚ?

Formulario para declarar a la Sunat

Según Resolución de Superintendencia N° 000195-2021/SUNAT, el Formulario Virtual N° 709 ya está disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y en el APP Personas para que los contribuyentes puedan presentar su declaración.

¿En el caso de que exista devolución?

En caso de que le corresponda un saldo a favor del Impuesto a la Renta 2021, el contribuyente puede registrar o actualizar, en ese mismo momento, el Código de Cuenta Interbancario (CCI), para que la Sunat le deposite la devolución de manera directa en su cuenta bancaria.

Si, por el contrario, le corresponde regularizar el Impuesto a la Renta, podrá pagarlo con cualquier tarjeta de crédito o débito. También puede optar por solicitar en ese momento el aplazamiento (hasta por seis meses) y/o fraccionamiento (hasta 36 cuotas) del monto a regularizar.

  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.