Infocorp: ¿Cuáles son los distritos con mayor y menor riesgo de endeudamiento?

Infocorp es la base crediticia de Perú, es la oficina que reúne los datos más completos sobre el endeudamiento del...

Infocorp es la base crediticia de Perú, es la oficina que reúne los datos más completos sobre el endeudamiento del país y el riesgo de endeudamiento. No es ni una agencia del gobierno, ni una agencia de cobro, ni la persona a quién debe pagarle sus facturas. Es la entidad a quien se reportan las deudas vigentes y pendientes.

¿Qué distritos presentan mayor y menor riesgo de endeudamiento?

Conocer el presupuesto y la capacidad de endeudamiento es fundamental para determinar cuánto dinero está en juego a la hora de adquirir una vivienda. Según Properati, lo primero que debes hacer es determinar el capital inicial de los proyectos inmobiliarios que puedes ubicar en Lima o en cualquier lugar del país.

DESCUBRE TU CALIFICACIÓN EN INFOCORP EN POCOS MINUTOS

Según una investigación, las personas entre 25 y 45 años buscan vivienda en Lima y están preparadas para mudarse a zonas con mayor actividad empresarial.

En Lima, al menos cuatro distritos tienen un mayor riesgo financiero por endeudamiento; debido a que su población en promedio no cumple con los pagos de la deuda. Según el estudio más reciente de Infocorp-Equifax, estos son los distritos de Independencia, Villa El Salvador, Ancón y Punta Negra.

El escenario se invierte en otros cuatro distritos de la ciudad, incluidos San Isidro, Miraflores, San Borja y La Molina; que tienen una probabilidad reducida de incumplir con sus responsabilidades del sistema financiero.

En dónde se nota la diferencia

Sergio Soto, gerente de marketing de Infocorp-Equifax, afirmó que hay varios elementos que impactan en el comportamiento de pago.

Dos de esos factores podrían ser el estilo de vida y el nivel socioeconómico, por ejemplo, San Isidro, Miraflores y San Borja son distritos de la llamada Lima Moderna, donde habitan individuos con un estilo de vida sofisticado (40%) y mujeres con un estilo de vida moderno (26%)

Además, estos tres distritos se distinguen por la presencia de hogares de las categorías socioeconómicas A (23%) y B (23%).

Las bajas calificaciones (que indican un riesgo importante de endeudamiento) en las comunas de Punta Negra y Villa El Salvador se relacionan con que en su mayoría están pobladas por personas de los niveles socioeconómicos C (43%) y D (33%). Si bien Ancón y Punta Negra tienen mucho comercio, son estacionaria, lo que podría causar una intermitencia en la generación de ingresos del área.

¿SE DEBE DEJAR QUE LAS DEUDAS PRESCRIBAN?

Según estadísticas de Infocorp, los distritos con mayor endeudamiento, es decir, con más deuda emitida, son Surco, San Juan de Lurigancho y Lima. Surco sufre de esto ya que es un barrio de ingresos altos y medios, lo que alienta a sus residentes a endeudarse más.

En el ejemplo de San Juan de Lurigancho, al ser el distrito más poblado, su población acumula una importante cantidad de créditos, mientras que Lima Centro, al ser un área con muchas empresas minoristas, hace que su deuda general se expanda.

¿Se puede consolidar una deuda?

Los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos que garantizan el cumplimiento de un préstamo mediante el uso de una hipoteca, es decir, el uso de una propiedad como garantía para el pago de la deuda.

Por ejemplo, quien solicita un préstamo puede usar su casa como garantía, y quien presta el dinero, en este caso una institución financiera, puede ofrecer mejores tasas de interés y plazos de pago porque la garantía ayuda a reducir el porcentaje de riesgo debido a una amplia evaluación crediticia del perfil y del inmueble.

Los comentarios están cerrados.