Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Inscribir divorcio en Sunarp: ¿Qué pasa con el crédito hipotecario?

Inscribir divorcio en Sunarp: ¿Qué pasa con el crédito hipotecario?

Cuando la relación conyugal termina, es necesario inscribir divorcio en Sunarp, más aún si existe una deuda pendiente por un...

Cuando la relación conyugal termina, es necesario inscribir divorcio en Sunarp, más aún si existe una deuda pendiente por un crédito hipotecario. Aquí los detalles para que lo tengas en consideración este año.

El fin de un matrimonio no es bueno para nadie, sin embargo, hay que tener cabeza fría para realizar los siguientes pasos, como la formalización de la separación al inscribir divorcio en Sunarp, mucho más aún si existe una deuda por un crédito hipotecario.

LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

¿Este proceso es fácil? ¿Es rápido? Ante que todo, debemos precisar que en el Perú, hay dos tipos de regímenes matrimoniales:

  • Régimen de Sociedad de Gananciales, en el que los bienes, rentas y deudas obtenidas durante el matrimonio pertenecen a los cónyuges en partes iguales. También lo hace la utilidad que generan los bienes adquiridos por los integrantes antes del matrimonio.
  • Régimen de Separación de Patrimonios, en el que los bienes, rentas y deudas obtenidas durante el matrimonio pertenecen al cónyuge que los adquiere.

En cualquiera de estos casos, el registro de la separación es indispensable, además, que es más sencillo, ya que se puede realizar de manera virtual.

¿Cómo registrar un divorcio en Sunarp?

La inscripción de las separaciones se pueden realizar en la plataforma SID-Municipalidades, que está bajo supervisión de la Sunarp, esto con el fin de que este tipo de trámites se realicen de manera virtual. Además, también contempla la entrega de certificados de numeración y jurisdicción.

De esta manera, se previene la falsificación de documentos, ya que se emplea la firma digital y, a su vez, una mayor celeridad. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AMORTIZACIÓN Y EL ADELANTO DE CUOTAS?

¿Por qué debemos inscribirlo?

Por dos razones. La primera es que de comunicar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges, como también de los bienes registrados que se adjudicaron. Por otro lado, conocer el tiempo de la duración de la unión, con el fin obtener una distribución equitativa de los activos generados.

¿Qué sucede con el crédito hipotecario?

Si un matrimonio de una sociedad de gananciales obtiene un crédito hipotecario, ambos son responsables de la deuda, ya que todo lo alcanzado durante la unión forma parte de un patrimonio común.

Ante esta situación, hay tres escenarios: 

  • Liquidar la vivienda, usar parte del capital obtenido para cancelar la deuda, y repartir el resto en partes iguales.
  • Cancelar la deuda usando para ello los dividendos de la sociedad de gananciales o los bienes individuales. De esta forma, conservarán la propiedad compartida sobre el bien inmueble que originó el crédito.
  • Uno de los cónyuges puede optar por una compra de deuda, lo que le permitirá mantener el crédito hipotecario de forma individual librando de responsabilidad sobre el mismo a su pareja.

En Rebaja Tus Cuentas obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago convenientes y tasa de interés competitivas ¡Flexibilidad si estás en Infocorp! Más información AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.