Aprende sobre Educación Financiera

¿Casarse con bienes separados o mancomunados?

El matrimonio no es solo un acto de unión afectivo entre la pareja. También implica el establecimiento de una sociedad de intereses económicos y pecuniarios. Para que analices dicha unión desde esta óptica ¿Qué es mejor, casarse con bienes separados o mancomunados?

¿Qué es el régimen patrimonial en el matrimonio?

El régimen patrimonial en el matrimonio es el conjunto de normas que establecen y demarcan los intereses económico-pecuniarios del matrimonio. Este incluye tanto las relaciones conyugales entre marido y mujer, como sus relaciones con los terceros.

PUEDES VER: MEJORES PROPUESTAS PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA EL 2021

¿Qué son bienes separados y bienes mancomunados?

Los vocablos bienes separados y bienes mancomunados son dos formas comunes de referirse a diferentes tipos de régimen patrimoniales del matrimonio.  El primero es usado para referirse al régimen de separación de patrimonios, y el segundo, al régimen de sociedad de gananciales. Las principales características de estos son:

Régimen de separación de patrimonios

  • Cada integrante del matrimonio conserva íntegramente la propiedad, administración y disposición de sus bienes actuales y futuros.  Así como los frutos y productos de los mismos.
  • Cada cónyuge es exclusivo garante de las deudas de carácter individual, que contrae durante el matrimonio. Así mismo, responde con su patrimonio propio a demandas y otras acciones legales que impliquen el embargo de capital y/o bienes.

PUEDES VER: ¿EN QUÉ CONSISTE LA UNIÓN DE HECHO PARA CONVIVIENTES?

Régimen de sociedad de gananciales

  • Cada integrante del matrimonio conserva íntegramente la propiedad, administración y disposición de sus bienes actuales.  Sin embargo, sus frutos y derivados pasan a ser parte del capital social del matrimonio.
  • Los bienes adquiridos durante el matrimonio son de propiedad conjunta de los cónyuges en partes iguales.
  • Ambos cónyuges son garantes de las deudas de carácter individual o conyugal contraídas durante el matrimonio. A su vez, responden con su patrimonio propio y común a demandas y otras acciones legales que impliquen el embargo de capital y/o bienes.

¿Qué consideraciones debo tener al elegir un régimen patrimonial?

Primero que nada debes tener en cuenta que la decisión de cual régimen tomar debes realizarla en consenso con tu pareja. Solo ustedes pueden determinar si, en su caso particular,  les conviene elegir bienes separados o mancomunados, sin embargo, ten en cuenta estos aspectos en dicho momento.

  • Si se trata de una pareja joven, donde ninguno tiene propiedades actualmente, es mejor y más justa la opción de bienes mancomunados. Así ahorras el tiempo y dinero que implica registrar el régimen de separación de bienes.
  • Si tú y/o tu pareja ejercen actividades con riesgo de demanda por mala praxis profesional, la separación de bienes puede proteger el patrimonio.  En caso de embargo, los bienes de la pareja no embargada, estarán a salvo. 

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.



  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.