Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Pasos para cambiar de ONP a AFP Integra

Pasos para cambiar de ONP a AFP Integra

Cambiar de ONP a AFP Integra es una operación que no requiere de grandes requisitos o pasos para su logro....

Cambiar de ONP a AFP Integra es una operación que no requiere de grandes requisitos o pasos para su logro. Si te quedan dudas, hoy te contamos cómo hacerlo por internet o en la oficina, para que puedas recaudar todos los documentos y hacerlo cuanto lo desees.

Además, debes saber cómo es el proceso en este cambio y qué implica hacerlo ¿Acaso se perderán los aportes? Este y otros detalles de relevancia deben considerarse antes de elegir si efectuar el traspaso o no.

MEJORES PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR DEUDAS Y SALIR DE INFOCORP

¿Qué implica este cambio?

Hacer un cambio de ONP a AFP Integra es bastante sencillo, además de no requerir ningún pago. Para comenzar con este proceso será necesario desafiliarse de la primera entidad, luego procedes a contactar la segunda mencionada para suscribir el denominado “Documento de Registro SPP”, llamado también DRSPP.

Claro que cuando decidas hacer esto debes verificar primero qué ventajas te ofrece la ONP y la AFP. Para ello, haz una comparativa entre los montos de pensión de cada uno para saber si realmente quieres cambiar.

A muchas personas les inquieta perder los aportes que hayan realizado al cambiar de ONP a AFP Integra. Debes saber que si los mismos han sido realizados en el Sistema Nacional de Pensiones hay oportunidad de recuperarlos mediante el Bono de Reconocimiento.

De todas maneras esto no siempre sucede así, para verificar si podrás recibir el bono consulta antes con la AFP. Ellos te comentarán si podrás optar por el mencionado beneficio y cuál sería el valor de la pensión que te otorgarían.

Una vez aclarado esto, vamos a repasar paso a paso como cambiar de ONP a AFP Integra:

  1. Solicita tu desafiliación en la ONP.
  2. Dirígete a la oficina AFP de tu selección.
  3. Una vez allí debes firmar el contrato de afiliación.
  4. Presenta ante la AFP documentos tales como:
    • DNI vigente.
    • Copia fotostática de las boletas de pago correspondientes a los últimos dos meses
    • El documento de desafiliación entregado de la ONP.

Trámite en la entidad o desde casa

Para cambiar de ONP a AFP Integra tienes a tu disposición dos métodos para cumplir con los trámites y pasos respectivos.

¿CÓMO OBTENER LAS 4UIT DE LA AFP?

Por un lado, está el medio presencial para lo cual deberás asistir a una oficina de AFP. Allí debes llenar la solicitud de traspaso y tener la copia del DNI. Si has ejercido como un trabajador dependiente, debes presentar adicionalmente un comprobante de tal relación; para esto puedes usar boletas de pago, declaración jurada de empleador, entre otros.

Ahora, si se te dificulta asistir a una oficina, está disponible el medio digital. Pero, previamente debes solicitar una clave de seguridad. Se realiza mediante el propio sitio web. Siendo otorgada personalmente posterior a los 5 días del pedido y estará vigente por 60 días.

Una vez que cumplas ese paso, envía un correo electrónico a la dirección de la AFP que has elegido. En dicho mensaje debes presentar la solicitud de traspaso con tu firma y una copia del DNI.

Los comentarios están cerrados.