Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Perjudica mi historial crediticio que otra entidad compre mis deudas personales?

por | 26 Dec 2018 | Aprende sobre Educación Financiera



¿Estás considerando optar por una compra de deuda pero temes que tu historial crediticio se vea afectado? Entonces es importante que leas con detenimiento el presente artículo.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio o historial de crédito es un informe en el que se acopian los antecedentes financieros personales. Por lo tanto, tu historial crediticio incluye toda tu actuación con los entes financieros, tanto lo positivo como lo negativo. Puede decirse que es un instrumento que permite las instituciones deducir tu comportamiento, sobre todo en pagos de créditos.

En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite conocer públicamente parte del historial crediticio de los ciudadanos. En su portal puedes consultar tu calificación crediticia y líneas de créditos otorgadas que no has utilizado. También los créditos que actualmente mantienes con las entidades financieras.

Igualmente, es posible consultar información parcial de tu historial crediticio en la plataforma Central de Alertas y Reporte de Deudas. Este servicio es ofrecido por Sentinel Perú y te permite realizar un monitoreo crediticio de manera gratuita y segura.

¿Cómo perjudica mi historial de crédito la compra de mis deudas?

Cuando optas por una compra de deudas, básicamente, lo que ocurre es que obtienes un nuevo crédito personal. Solo que dicho préstamo se emplea exclusivamente para saldar un conjunto de tus deudas previas con otras entidades. Por una parte, honras tus compromisos de pago anteriores y, por otra, adquieres un nuevo compromiso con otra institución.

Por lo anterior, no hay razón alguna para que tu historial de crédito se afecte por la compra de la deuda. Muy al contrario, con esta medida es muy probable que evites, al menos temporalmente, caer en mora con tus pagos. Y cualquier morosidad indiscutiblemente si resultará perniciosa para tu historial.

En conclusión, acudir a una compra de deuda no perjudica tu historial crediticio.

 

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!