Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Pro y contra de estar en la AFP

Pro y contra de estar en la AFP

Es importante que si estás aportando al sistema de pensiones, debes tener claro los pro y contra de estar en...

Es importante que si estás aportando al sistema de pensiones, debes tener claro los pro y contra de estar en la AFP. De esta manera, no tendrás incomodidades futuras y gozarás de un buen bienestar a la hora de tu retiro.

Tu afiliación a una AFP, te evita estar tentado a gastar tu dinero hoy, en lugar de pensar en tu futuro. Lo cierto es que te conviene ahorrar. Así, tendrás mejor tranquilidad en tu vejez al saber que tienes un soporte económico para tus necesidades diarias o imprevistos.

Pro y contra de estar en la AFP

Muchos de las personas contratadas por empresas formales y que están aportando no saben a qué AFP pertenecen. Por lo tanto, ignoran los pros y contras que existen por estar pagando como trabajadores.

PUEDES VER: RETIRAR DINERO DEPOSITADO EN MI AFP ESTE 2021

Para que mejores tus conocimientos sobre el tema, en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, te ayudan a aclarar todas tus dudas. Ingresa al portal y consulta en “Reportes de Situación Previsional”, para verificar tu afiliación.

Además, encontrarás otros servicios y trámites en línea que brinda la SBS. De esta manera, tendrás claro los conceptos sobre tu afiliación a pensiones y el manejo que debes darle.

Los beneficios que ofrece tu AFP

1-Con el ahorro constante aseguras un mejor futuro y bienestar económico, por lo tanto, una vida digna, sin inconvenientes financieros. Según el monto de tus aportes realizados cada mes, así será el valor de tu mesada a la hora de jubilarte.

2-Aprovecha tu juventud para el ahorro en una AFP. Si empiezas a una temprana edad, obtendrás tu pensión antes de los 65 años. Si puedes realizar aportes voluntarios adicionales, te servirán a formar una mensualidad más alta.

3-En el Sistema privado de Pensiones (SPP), tienes beneficios de:

4-Al estar afiliado a una AFP obtienes un sistema de capitalización individual que muestra saldos periódicos de tu dinero durante el tiempo. Al final, cuando sea el momento de tu jubilación, te calculan la mensualidad teniendo en cuenta tus ahorros.

5-Por último, al entregar tus aportes a la AFP, como entidad privada te los administra, pero también debe ser supervisados por el Estado. De esta forma se obtiene una mejor inversión de los fondos en el mercado por parte de los gestores.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Pro y contra en AFP

Desventajas de estar afiliado a AFP

1-El alto costo por comisiones de administración se ve reflejado en la disminución del saldo en tu cuenta individual de aportes.

2-No existen incentivos económicos que haga crecer tu dinero.

3-Es obligación por ley el ahorro en las AFP para una jubilación. Se puede interpretar como una restricción a los derechos de propiedad.

4-A medida que incrementas el saldo de tu cuenta, aumentará el monto de las comisiones.

De acuerdo a los puntos anteriores, ahora te queda analizar bien los pro y contra de estar en la AFP que elegiste. Así podrás, tomar decisiones más acertadas para tu futuro.

¿Qué es una AFP?

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), es una entidad de carácter privado que tiene como fin, administrar el dinero de los afiliados. Y lo puede hacer bajo la modalidad de cuentas individuales o personales.

Por otro lado, te comento que si requieres de liquidez inmediata para cualquier destino…

En RebajaTusCuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *