Comprar en un proyecto financiado por un banco ¿si o no?

Comprar vivienda en proyecto financiado por un banco es una de las opciones que tienes a la hora de adquirir...

Comprar vivienda en proyecto financiado por un banco es una de las opciones que tienes a la hora de adquirir dicho bien. Y como en cualquieras de las otras opciones disponible, la misma presenta una serie de pros y contras, que te expongo a continuación.

Ventajas de comprar vivienda en proyecto financiado por un banco

Las ventajas de adquirir tu vivienda en un proyecto financiado por un banco, son las siguientes.

1.- Menor costo de adquisición

El precio de una  vivienda en construcción resulta siempre menor que el de la misma propiedad terminada. En parte, ello ocurre porque la institución que financia usa una estrategia de precios, para poder recuperar su inversión en menor tiempo.

Adicionalmente, si compras una vivienda en proyecto probablemente el precio no se verá afectado por la inflación que ocurra durante la etapa de construcción.

2-. Mayor apreciación del bien inmueble

Debido a que compras a un precio menor que el del mercado, resulta lógico que el bien se aprecie a medida que aumenta su construcción. Si bien  es natural que los  precios de las propiedades aumenten con el tiempo, el aumento del valor durante la etapa en construcción se realiza a un ritmo mayor.

3.- Flexibilidad de pago

La entidad financiera ofrece algunas flexibilidades de pago, que benefician en gran medida a los compradores. Por ejemplo, la reserva de propiedad puede efectuarla cancelando entre el 10%  y el 15% del monto de la compra.

Igualmente los proyectos inmobiliarios en construcción suelen ofrecer una amplia variedad de programas de pago, que incluyen cuotas extraordinarias. Estas puedes colocarlas de acuerdo a tu capacidad real de pago, para hacer el mismo aún más flexible.

4.- Mayor vida útil de la vivienda

Una de las principales ventajas de comprar una vivienda en proyecto financiado por un banco, es que adquirirás una vivienda totalmente nueva.  Ello significa que podrás disfrutar de  dicho bien durante toda la extensa vida útil que brinda.

Desventajas de comprar vivienda en proyecto financiado por un banco

Las desventajas de comprar tu bien en un proyecto financiado por un banco, son las siguientes.

1.- Moderado riesgo en la inversión

Cualquier bien inmueble que compres en proyecto, será una operación que no estará exenta de riesgo. En fin, siempre es posible que, por razones de fuerza mayor, la obra se retrase o paralice.

Si bien este tipo de compra te brinda seguridad jurídica en caso que ocurra un incumplimiento, es posible que si ello ocurre, pierdas parte de tu dinero. Y aún en el caso que puedas recuperar toda tu inversión, la capacidad de compra del mismo habrá disminuido, producto de la inflación.

2.-  Opción de financiamiento cerrada

Cuando compras una vivienda ya construida, generalmente puedes acudir a diferentes instituciones financieras, y buscar la que te ofrezca el financiamiento que más te resulte conveniente. En cambio, cuando la compras en proyecto, básicamente solo puedes acudir a la misma institución que ha financiado el mismo.

En teoría, no hay restricciones para que acudas a solicitar el crédito hipotecario en cualquier otra institución. Pero en la práctica, en dicho caso requerirás de una carta fianza, documento que tiene un costo no reembolsable tan elevado, que seguramente desecharás esta opción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *