Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

HR y PU: ¿Qué son, para qué sirven y dónde conseguirlos?

¿Qué es el HR y PU?

Cada vez que negocias un bien inmueble – o haces una transferencia ante notaría o ante registros públicos-, ya sea para obtener un préstamo con garantía hipotecaria, un nuevo crédito hipotecario o conseguir una compra de deuda hipotecaria, debes presentar los formularios HR y PU, tan conocidos por sus siglas que, a veces, se nos olvida lo que significan: Hoja Resumen y Predio Urbano. Este par de formularios son indispensables para la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial. Sí, se trata de información tributaria.

PUEDES VER: CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2021

¿Qué es HR?

Podría decirse que el HR es tu historia como propietario de inmuebles. El formulario “Hoja Resumen”, como su nombre lo indica, va consignando, año tras año, el resumen de tus bienes. Lo que compraste, lo que heredaste, lo que vendiste, lo que liquidaste. Todo debe quedar relacionado en este formulario.

Aquí se detalla lo siguiente:

  1. Ubicación de los predios.
  2. Código catastral.
  3. Valor del autovalúo.
  4. Valor afecto.
  5. La base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Qué es PU?

Este formulario – Predio Urbano- contiene toda la información del inmueble para poder determinar lo que se conoce como “autoavalúo o valor del bien. 

En este documento se detalla lo siguiente:

    • Identificación del bien (dirección, estado, condiciones de propiedad, fecha de adquisición, uso del precio).
    • Las características del inmueble en cuanto a pisos, techos, revestimientos, puertas y ventanas, baños, etc. De acuerdo con el tipo de acabados, se determinará el valor por metro cuadrado. Cada municipalidad tiene un cuadro con los valores oficiales por tipo de acabados.
    • La antigüedad, el nivel o piso, los materiales de construcción y el estado de conservación arrojan otra cifra: el porcentaje de depreciación. El valor se basa en las tablas de depreciación incorporadas en el Reglamento Nacional de Tasaciones.

¿Dónde puedes obtener el HR y PU de un inmueble?

Cada año la municipalidad envía a sus contribuyentes una “cuponera”, la cual contiene el HR y PU actualizado con el valor de los predios. El propietario tiene la opción de objetar lo detallado por la municipalidad, en caso no se objete, se entiende como válida la información detallada en el PU y HR. En base a esta información es que se detemina el valor a pagar por concepto de Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión.

En caso los hayas extraviado, puedes solicitarlos en la municipalidad del distrito donde tienes ubicado el inmueble, normalmente piden el DNI y una copia del mismo para realizar este trámite.

Recuerda que en Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Opciones de Crédito Hipotecario Aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *