Qué es un impuesto predial y cómo se calcula en 2024

Entre los impuestos que los conciudadanos peruanos deben cancelar a las municipalidades, se encuentra el impuesto predial. Si eres propietario...

Entre los impuestos que los conciudadanos peruanos deben cancelar a las municipalidades, se encuentra el impuesto predial. Si eres propietario de un predio en cualquier localidad de Perú, es importante que leas el presente artículo. Acá puedes conocer qué es un impuesto predial en 2024, y cómo calcular el importe del mismo.

¿Qué es un predio?

A efectos impositivos, en el Perú se considera un predio a cualquiera de los siguientes:

  • Todo tipo de terreno, incluyendo los ganados a los espejos de agua.
  • Las edificaciones contenidas en dichos terrenos.
  • Las instalaciones permanentes y fijas, que integren dichos terrenos y que no puedan separarse sin alterar las edificaciones.

Los predios se clasifican en:

  • Urbano, si se encuentra en un sitio poblado.
  • Rústico, está situado en las afueras de las áreas pobladas.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Qué es un impuesto predial?

El impuesto predial es un tributo municipal que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Debes cancelar el mismo cada año en la municipalidad distrital donde se ubican los predios de tu propiedad. Puedes consultar en la correspondiente comuna las formas de pago que están disponibles para la cancelación de este impuesto.

El valor de este tributo se calcula aplicando al valor total de tus predios, la siguiente escala acumulativa progresiva.

  • Hasta 15 UIT, 0.2%
  • Más de 15 UIT y hasta 60 UIT, 0.6%
  • Más de 60 UIT, 1.0%

Al calcular el impuesto recuerda que el valor actual de la Unidad Impositiva Tributaria UIT es de 4,200 soles.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Ejemplo de cálculo del impuesto predial

A manera de ejemplo, supón que tus predios tienen un valor total de 126,000 soles. Entonces:

  • Por los primeros 63,000 soles (15 UIT) debes cancelar 0,2% de alícuota, que resulta en 120 soles.
  • Por la fracción de 63,001 soles a 126,000 soles (60 UIT) debes cancelar el 0,6%. Esto resulta en (126,000-63,001)*0,6% = 378 soles.
  • Sumado los anteriores, el impuesto a cancelar en este hipotético caso resulta de 498 soles.

Cómo pagar el impuesto predial

El pago del impuesto predial puede ser de contado el último día hábil de febrero, o por cuotas fraccionadas en 4 fechas de pago, febrero, abril, agosto y noviembre.

Si te ubicas en el Cercado de Lima el pago se realiza a través del portal del SAT con la tarjeta de crédito, desde la sección de pagos en línea del Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Interbank o Banco Banbif.

En el portal del SAT deberás ingresar a la opción desde el menú: Tributos Detalle – Impuesto Predial. Luego, seleccionar Cómo hacer la búsqueda, ofreciendo DNI o nombre.

En la búsqueda aparecerá el nombre de contribuyente y los pagos de impuesto predial pendientes. Haciendo clic en el que vayas a pagar, podrás agregarlo al carrito y pagarlo.

Cómo pagar en provincias

En este caso el trámite deberá ser desarrollado directamente en la municipalidad distrital.

La página web del SAT también pone a disposición el buscador de agencias y agentes de bancos autorizados para recaudar el impuesto predial en Lima.

Este es un requisito indispensable cuando se pide un crédito para vivienda. Está entre los primeros, ya que la entidad debe estar segura de que cumples con los compromisos tributarios, así como lo cumplirás con el pago de las cuotas.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!

Puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, Rebaja Tus Cuentas te ayuda a tener dinero para lo que necesites. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *