HR y PU: Qué son, para qué sirven y cómo descargarlos en 2024

¿Buscas una hipoteca? Bueno, lo que debes tener en cuenta antes de ir por una al banco o financiera es...

¿Buscas una hipoteca? Bueno, lo que debes tener en cuenta antes de ir por una al banco o financiera es tener dos documentos fundamentales: el HR y PU en 2024. Toda la información que necesitas, aquí.

Importancia del HR y PU

Cada vez que negocias un bien inmueble para obtener un préstamo con garantía hipotecaria, debes presentar los formularios HR y PU, tan conocidos por sus siglas que, a veces, se nos olvida lo que significan: Hoja Resumen y Predio Urbano, que podrás descargarlos en este artículo.

Este par de formularios son indispensables para la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial. Sí, se trata de información tributaria.

CONSOLIDA TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

¿Qué es HR?

Podría decirse que el HR es tu historia como propietario de inmuebles. El formulario “Hoja Resumen”, como su nombre lo indica, va consignando, año tras año, el resumen de tus bienes. Lo que compraste, lo que heredaste, lo que vendiste, lo que liquidaste. Todo debe quedar relacionado en este formulario.

Aquí se detalla lo siguiente:

  1. Ubicación de los predios.
  2. Código catastral.
  3. Valor del autovalúo.
  4. Valor afecto.
  5. La base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.

Identificar qué es la Hoja Resumen

Además de la planeación financiera anticipada de los recursos a disponer para cubrir los pagos, es primordial conocer los términos y condiciones del crédito. De esta manera, no tendrás sorpresas futuras por falta de control en tus finanzas.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Antes de proseguir con el tema, quiero dar a entender que la Hoja Resumen del préstamo hipotecario, es muy diferente a la HR y PU del inmueble. Estos últimos son dos formularios que debes presentar ante notaria o registros públicos, cuando haces un trámite que tenga respaldo hipotecario.

Pero continuemos con el concepto que nos interesa. En esta ocasión, cuando solicitas un crédito hipotecario, te entregan los soportes de la deuda y recibes los siguientes documentos:

  • Contrato con firmas de las partes,
  • Hoja Resumen del préstamo con garantía,
  • Plan de proyección de cuotas y demás documentos.

De lo anterior te puedo concluir que la Hoja Resumen del crédito hipotecario es un complemento documentario del contrato en el que se describe los términos y condiciones más relevantes de la obligación que va a contraer el solicitante.

Explicación detallada de la HR como documento

Basados en la Ley 29571 y la Ley 28587 con respecto a la protección al consumidor financiero, una entidad financiera debe exponer.

1-Cuerpo detallado del crédito:

  • Tipo de vivienda: – Primera y/o segunda propiedad.
  • Modalidad: Bien futuro, terminado, ampliación, remodelación.
  • Así como, traslado hipotecario, préstamo nuevo y otros.
  • El total otorgado de la obligación,
  • Tipo de moneda: Soles o dólares,
  • Tasa de interés – TEA (360 días) y/o Variable
  • Monto total de intereses compensatorios: Según el cronograma de pagos.
  • Número de cuotas: (plazo).
  • Periodo de gracia: (en meses).
  • Modalidad de los montos mensuales: Simples y/o Dobles.

2-Las comisiones, gastos y los demás cobros:

-Comisiones: La evaluación de la póliza y la modificación a las condiciones. Como el envío del estado de cuenta, constancias, duplicados o copias. Además, la entidad puede explicar la penalidad por incumplimiento de cuota mensual.

-Gastos por trámite hipotecario: Por tasación, si el proyecto de construcción de nuevos inmuebles es propio o ajeno, gatos notariales y registrales.

3-Informe de los seguros del crédito:

Cuota solo titular y/o cónyuge, tasa para la póliza de desgravamen y del inmueble.

4-Condiciones de la Garantía:

Aval, fianza, pagaré, garantía hipotecaria o mobiliaria y su liberación al momento de cancelación final de la deuda.

5-Términos y condiciones de las partes:

En donde se exponen los derechos, deberes y obligaciones, tanto del deudor, como de la entidad prestadora.

¿Qué es PU?

Este formulario – Predio Urbano- contiene toda la información del inmueble para poder determinar lo que se conoce como “autoavalúo o valor del bien. 

En este documento se detalla lo siguiente:

    • Identificación del bien (dirección, estado, condiciones de propiedad, fecha de adquisición, uso del precio).
    • Las características del inmueble en cuanto a pisos, techos, revestimientos, puertas y ventanas, baños, etc. De acuerdo con el tipo de acabados, se determinará el valor por metro cuadrado. Cada municipalidad tiene un cuadro con los valores oficiales por tipo de acabados.
    • La antigüedad, el nivel o piso, los materiales de construcción y el estado de conservación arrojan otra cifra: el porcentaje de depreciación. El valor se basa en las tablas de depreciación incorporadas en el Reglamento Nacional de Tasaciones.

HR PU

¿Dónde puedes obtener el HR y PU de un inmueble?

Cada año la municipalidad envía a sus contribuyentes una “cuponera”, la cual contiene el HR y PU actualizado con el valor de los predios. El propietario tiene la opción de objetar lo detallado por la municipalidad, en caso no se objete, se entiende como válida la información detallada en el PU y HR. En base a esta información es que se determina el valor a pagar por concepto de Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión.

En caso los hayas extraviado, puedes solicitarlos en la municipalidad del distrito donde tienes ubicado el inmueble, normalmente piden el DNI y una copia del mismo para realizar este trámite.

Por otro lado, existen municipalidades como las de Miraflores, en Lima, que permiten acceder al HR y PU a través de su página web.

Recuerda que en Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!

20 respuestas a “HR y PU: Qué son, para qué sirven y cómo descargarlos en 2024”

    • Hola Percy,

      Varia de municipalidad en municipalidad cuál es la presentación. Sin embargo es una hoja que dice:

      “Declaración jurada del Autovaluo Impuesto Predial Decreto Legislativo” – “Hoja Resumen”.

      Por lo general es una sola página.

    • Hola Victor,

      El autovaluo, es lo mismo al avaluo o la tasación.

      Es una evaluación por la cual, una persona especializada, evalúa la propiedad para determinar un valor del mismo y para verificar que las condiciones del mismo sean las correctas.

      El proceso es que se realiza el pago a la empresa evaluadora o al banco (en caso sea un crédito hipotecario), la empresa evaluadora asigna a un perito o evaluador.

      Esta persona visita el inmueble, toma fotografías, revisa las condiciones del inmueble, entre otros.

      Días después emite un informe.

  1. Hola. Cuánto tiempo demora la municipalidad para emitir el pu y hr cuando hay un cambio de propietario? Es decir, para actualizar el nombre

  2. Hola, la municipalidad no me quiere entregar el pu y hr, me indica antes que pague el impuesto predial y arbitrios, pero yo no estoy de acuerdo con el monto y no tengo detalle de como lo han calculado. Están obligados por ley a entregármelo?

    • Hola Neo,

      Sí, están obligados a entregártelo porque en base a estos documentos se calcula el pago de los impuestos.

      Tal vez adeudas de años anteriores y el PU-HR del año en curso no te lo quieren dar hasta que subsanes los anteriores.

  3. Cuánto tarda en sacar el PU y el HR? Puede mi asesora de inmobiliaria sacarlos? Ella tiene un poder mio para alquilar y vender mis inmuebles.
    Espero una pronta respuesta .
    Gracias de antemano.

    • Hola Celeste,

      Depende de la municipalidad, no hay un tiempo estandarizado.

      Sí podría sacarlos, sin embargo los poderes tienen que ser específicos y puede que sea observado si no detalla este trámite.

  4. Hola, buenas. Porque los notarios ante la compra venta de inmuebles piden que este pagado el impuesto okpredial/arbitrios además de pedir el. P. U y hr, si también piden la Partida registral donde constan los Propietarios??? Hay alguna norma que exija eso o q los impuestos estén pagados para vender??? No es burocracia??
    Gracias

    • Hola Roberto,

      Los notarios constatan el pago de los impuestos prediales y arbitrios porque la idea es que el nuevo propietario del inmueble reciba una propiedad sin ninguna carga cuyo origen es del dueño anterior. No estoy seguro que haya alguna norma o no; sin embargo no creo que a la parte compradora le moleste que se haga esta constatación. En caso tu seas la parte vendedora y no quieres pagar estos impuestos, en la minuta de compra-venta puedes colocar que una parte del pago que se te realizará será para pagar los impuestos.

      Con respecto al predio urbano (PU) y a la hoja resumen (HR), los notarios no lo piden normalmente. Esto lo pide el banco para llevar a cabo el avalúo / tasación del inmueble. En estos documentos hay información que el perito utiliza junto con la partida registral para determinar el informe final de tasación.

      Espero haberte ayudado.

  5. Hola Nicolas, una consulta, este año compre mi inmueble de Santa Beatriz, por lo cual el anterior dueño pago el PU y HR. Actualmente deseo alquilar el mismo inmueble, pero mi inquilino me pagará con el fondo de estudiantes Mi Vivienda, la notaria para hacer el contrato me pide estos documentos PU y HR actualizados con mis datos. En que identidad puedo solicitarlos, en el SAT o en la municipalidad de Lima. Gracias por tu respuesta

    • Hola Carlos,

      El PU y HR es a nivel distrital. Solicítalo a la municipalida de tu distrito.

      Espero haberte ayudado.

  6. Estimado Nicolás, el PU y HR aplica para inmuebles que se encuentra registrado en registro publico (sunarp) o también aplica a los que solo cuentan con minuta de compra y venta.

    • Hola Aladino,

      El PU y HR son documentos municipales. Para tramitar estos documentos el bien debe estar registrado en registros públicos. (SUNARP)

  7. Buenas noches ,quisiera comentarle.estoy solicitando ala municipalidad de punta hermosa la inscripcion de mi propiedad en ell area de rentas i asi obtener el HR Para asi poder solicitar mi constancia de posecion. Y no me queren atender por que el tecnico inspector que hacer una vision ocular me pidio que le de algo de plata y no le dado mi pregunta es que puedo hacer para que me puedan atender sin dar ninguna coima o cual es mi derecho como ciudadano ?
    Me ayuda con esta informacion porfabor feliz noche!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *