Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es la gratificación y cómo se calcula?

¿Qué es la gratificación y cómo se calcula?

Hasta el 15 de julio de cada año las empresas tienen la posibilidad de depositar la primera gratificación, de acuerdo...

Hasta el 15 de julio de cada año las empresas tienen la posibilidad de depositar la primera gratificación, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nro. 27735. Sin embargo, no todas conocen qué es con exactitud.

Si tú también quieres saber qué es la gratificación y cómo se calcula, ya que, a simple vista, no puede parecer tan sencillo; te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la gratificación

Comencemos por explicar qué es la gratificación. Se trata de un beneficio que se cobra dos veces al año, siendo la primera la del 15 de julio del presente año. Cabe destacar que se trata de un derecho laboral que está contemplado en las leyes de trabajo de Perú.

La gratificación debe contemplar a todos los trabajadores que se encuentren registrados en planilla, lo que quiere decir que, es ilegal si la empresa evita realizar este pago de alguna manera.

Cuando se paga por gratificación

Tal como hemos mencionado anteriormente, el primer pago de la gratificación debe ser pagada durante la primera quincena de julio, mientras que, la segunda parte, se cancela los primeros quince días de diciembre.

El pago de este beneficio es obligatorio, lo que quiere decir que aquellas empresas que intenten evitarlo estarían incumpliendo con las leyes del Estado, por lo que deberán asumir ciertas sanciones.

Incluso, si un trabajador no recibe su gratificación podrá poner la queja en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral o Sunafil, la cual puede imponer una sanción de hasta 100 000 soles.

Es importante recordar que todas las personas, tanto del sector público como privado, que estén en planilla tienen derecho a recibir el beneficio de gratificación, sea cualquiera las condiciones del contrato que puede ser fijo, parcial o indefinido.

Cuánto se cobra

Dependiendo de la situación de cada trabajador, el pago de la gratificación puede variar, por lo que es importante tener en consideración lo siguiente:

  1. Para los empleados que están en planilla, la gratificación debe ser equivalente a la remuneración o al sueldo de un mes.
  2. Los trabajadores del hogar, reciben una gratificación equivalente al sueldo mensual.
  3. Si se trata de colaboradores que trabajan en pequeñas empresas, las gratificaciones serán de 50% del sueldo mensual.

Ahora que sabes cuál es el porcentaje de gratificación que recibe cada persona de acuerdo a su condición, podrás identificar con mayor facilidad cual es el monto que te corresponde.

Por último, ten en cuenta que puedes usar el dinero de tu gratificación para invertir en un nuevo negocio o en algún proyecto.

No obstante, si no es suficiente, quizás puedas optar por los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad para poder comenzar a emprender o a mejorar tu proyecto actual. 

Si aún tienes dudas respecto a qué es la gratificación, ten en cuenta que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas para obtener mayor información sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.