Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Gratificación Fiestas Patrias 2022: 5 maneras de aprovechar el dinero

Gratificación Fiestas Patrias 2022: 5 maneras de aprovechar el dinero

La llegada de la gratificación Fiestas Patrias es un motivo de alegría para muchos trabajadores peruanos y también, el origen...

La llegada de la gratificación Fiestas Patrias es un motivo de alegría para muchos trabajadores peruanos y también, el origen de una pregunta ¿Qué hago con el dinero? Si este es tu caso, o simplemente quieres tener otras ideas, te ayudamos a usar este beneficio de la mejor forma posible.

Porque la mejor manera de celebrar esta gratificación es usarla razonablemente para tu beneficio como bien lo mereces por tu ardua labor por este semestre.

CONSIGUE UN PRÉSTAMO DE LIBRE DISPONIBILIDAD TENIENDO INGRESOS INFORMALES

¿Me corresponde recibir gratificación?

Las gratificaciones son un beneficio social que se le otorga a los empleados dos veces al año: en la primera quincena de julio por motivo de las Fiestas Patrias y en la primera quincena de diciembre por las fiestas de fin de año.

Dicho beneficio no corresponde a cualquier trabajador, para recibirlo debes entrar en los grupos pautados a nivel legal.

Por ejemplo, en la Ley 27735 se indica que los trabajadores que estén sujetos al régimen de la actividad privada tienen derecho a recibir la gratificación. Vale destacar que quienes laboran en una entidad pública, pero se encuentran bajo el mismo régimen también les corresponde, según la Ley 31365.

Así mismo, el Decreto Supremo 013 – 2013 – Produce establece que los empleados de pequeñas empresas solo podrán recibir media gratificación en cada quincena correspondiente. Mientras que los que estén bajo régimen agrario reciben gratificación bajo ciertas pautas, como indica la Ley 31110 en el artículo 3.

En caso de que te corresponda la gratificación entonces debes, además, cumplir con estos requisitos:

  • En el momento de asignación del beneficio debes estar laborando.
  • Estar registrado en planilla.
  • Tener mínimo un mes calendario de labores.

¿Cómo calcular la gratificación fiestas patrias?

Para conocer lo que corresponde se debe considerar cada día de labor regular y aquellos donde el empleado haya cumplido, entre estos entran las licencias de maternidad, descanso vacacional, entre otros.

Para definir el total de la gratificación Fiestas Patrias se utiliza como equivalente el sueldo completo, por supuesto, mientras el trabajador haya laborado sin falta en todo el semestre correspondiente. De no ser así, entonces solo se tiene en cuenta el sexto del sueldo de cada mes trabajado. Incluso si es solo un mes, se entregará únicamente el sexto de este en la gratificación.

También es importante considerar si el sueldo es fijo o percibe conceptos variables, en caso de que reciba estos últimos ten en cuenta que mínimo debe haberlos obtenido por tres meses.

¿CÓMO ME BENEFICIAN LAS CUOTAS DOBLES PARA PAGAR LA HIPOTECA?

He recibido mi gratificación ¿ahora qué hago?

Una vez que tienes tu dinero de la gratificación Fiestas Patrias en este 2022 puede que te preguntes ¿qué hacer? Y por eso te damos 5 buenas ideas que mejorarán tu calidad de vida ahora e incluso a futuro:

  • Deudas: si recibes dinero como la gratificación, es un buen momento para suplirlas. Ya sea, a corto o largo plazo siempre será ideal evitar perjudicar tu perfil financiero, con esta acción lograrás mejorar tu historial crediticio y la reducción del pago de intereses.
  • Invertir: en este caso se puede hablar de invertir de dos maneras, la primera es cubriendo alguna necesidad que sea de importancia, como alguna reparación en casa. La segunda opción es invertir dinero en algún negocio o actividad que te permita multiplicarlo.
  • Ahorrar: para ello dirígete a una entidad bancaria de confianza o compara entre algunas las características de sus cuentas de ahorros. De esa manera, podrás aprovechar la gratificación Fiestas Patrias para conseguir un buen retorno del dinero; para un mejor resultado deposita al menos un 30% del total que hayas recibido.
  • Fondo de emergencia: los accidentes ocurren de un momento a otro y al ser totalmente inesperados suele suceder que no tenemos dinero suficiente para solventar ante estos. Por ende, crear un fondo para este fin siempre es recomendable, así que puedes comenzar uno con la gratificación.
  • Crecimiento: si ya tienes una profesión u oficio, el dinero recibido puedes usarlo para incrementar tus conocimientos en el área donde te desempeñas. Incluso para dar los primeros pasos en ese sector que siempre quisiste.

Si buscas una opción para reforzar los ingresos obtenidos con la gratificación fiestas patrias considera solicitar préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad de Rebaja Tus Cuentas.

Los comentarios están cerrados.