¿Qué es un estudio de títulos de un inmueble?

Cuando realizas una operación con un bien, tanto tú como las otras partes involucradas requieren conocer los antecedentes legales del...

Cuando realizas una operación con un bien, tanto tú como las otras partes involucradas requieren conocer los antecedentes legales del mismo. Para que conozcas más sobre este importante tema, en este artículo te señalamos qué es un estudio de títulos de un inmueble y porqué el banco lo solicita.

¿Qué es un estudio de títulos de un inmueble?

OBTÉN EN POCOS MINUTOS LAS MEJORES PROPUESTAS PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Un estudio de títulos es un análisis de los antecedentes legales de determinado inmueble a ser objeto de alguna operación. Este estudio es realizado por un abogado, quien determina al final del mismo si los respectivos títulos de dominio se encuentran conforme a derecho.

Se establece que un estudio de títulos tiene carácter preparatorio y preventivo, por las siguientes razones:

  • Es preparatorio, ya que se efectúa antes de la celebración de la escritura de compraventa o hipoteca, según sea el caso.
  • Es preventivo, ya que se realiza sin que exista conflicto alguno en contra del actual propietario o de sus antecesores.

Puedes ver entonces que se trata de un estudio realizado por conveniencia de las partes para evitar conflictos futuros.

¿Por qué el banco solicita un estudio de títulos?

La respuesta es que el banco quiere asegurarse con este título dos aspectos:

  • Que la persona que se presenta como propietaria del inmueble efectivamente lo es.
  • Que no hay impedimentos legales para operar con el inmueble.

¿CÓMO OBTENER UNA PARTIDA ELECTRÓNICA SUNARP DE INMUEBLE?

De esta forma, la institución financiera se asegura que el inmueble involucrado en un crédito hipotecario o préstamo con garantía hipotecaria, no presenta problemas en su titularidad. Así descarta que un tercero pueda lidiar fundadamente el derecho de dominio que posee el actual propietario sobre el bien inmueble. Y que, como consecuencia de ello, pueda en un futuro impugnar los derechos del nuevo adquirente.

En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *