¿Qué significa una hipoteca en primer grado?

Algo importante que debe tener claro el acreedor es el concepto de qué significa una hipoteca en primer grado, pues...

Algo importante que debe tener claro el acreedor es el concepto de qué significa una hipoteca en primer grado, pues determina si puede estar tranquilo o no al haber obtenido un préstamo con respaldo de un inmueble como garantía.

Pero antes de hablar de la hipoteca hay que detallar que pueden existir varios actos registrales en la SUNARP. Además de la hipoteca, están la compra venta, permutas, constitución de sociedades, embargos, donaciones entre otros.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

¿Qué significa la hipoteca en primer grado?

La prioridad del grado en la hipoteca lo otorga el tiempo (día, hora, minuto) del registro de la misma, siempre y cuando, haya sido inscrita en Registro de Predios ante la SUNARP.

Si dado el caso se presentan dos o más hipotecas de un mismo inmueble se da prioridad al que entra en primer turno al registro ya inscrita. Teniendo como base de prueba el libro diario de registros, el cual es sistematizado y los datos se imprimen al final del día laboral.

Esta es la razón por la que hay que tener claro el momento del registro del inmueble con hipotecas, pues una de ellas puede quedar como hipoteca en segundo grado, aunque adicional a estos pueden existir algunos casos en que las hipotecas no se tengan en cuenta (remates o adjudicación judicial).

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER LA PARTIDA REGISTRAL DE UN INMUEBLE?

Principio registral de prioridad de rango

Este principio está consagrado en el código civil peruano de 1984, y según al artículo 2016 dicta lo siguiente. “La prioridad en el tiempo de la inscripción determina la preferencia de los derechos que otorga el registro”.

En este caso, prima el acreedor hipotecario que haya inscrito un primer lugar el título del inmueble. No se tienen en cuenta tampoco las fechas de las minutas o las fechas de las escrituras públicas. Por todo esto, es importante tener en cuenta lo que significa una hipoteca en primer grado para no llevarse sorpresas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *