Cómo conseguir y descargar copia de una escritura pública en 2024

¿Cómo consigo una copia de escritura pública en 2024? Manos a la obra. Debes sacar una copia de tu escritura...

¿Cómo consigo una copia de escritura pública en 2024? Manos a la obra. Debes sacar una copia de tu escritura pública y verificar el estado de tu propiedad. Cuanto antes, mejor.

Qué es una escritura pública

La escritura pública es un documento que formaliza y hace notario un determinado acto jurídico o contrato, especificando los acuerdos establecidos sobre una propiedad. Para ejemplificar esto se puede tomar el caso de la compraventa de un bien inmueble o la constitución de una empresa.

Ahora, para que pueda ser realizada la escritura pública se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan tener tu documento de identidad como el DNI, carné de extranjería vigente o pasaporte.

Así mismo, se debe presentar el depósito del abono en dinero o voucher y el acto constitutivo, el cual debe ser suscrito por cada uno de los contratantes y a su vez autorizado por el abogado.

Lo antes planteado en dicho acto constitutivo, también denominado como minuta, puede efectuarse o no dependiendo del caso. Por ejemplo, si es una situación de sustitución o renuncia de nacionalidad no aplica, pero la declaración de bienes y rentas si lo requiere.

Vale mencionar que en caso de que en la minuta se pida la transcripción de acuerdos adoptados por una persona jurídica, es necesario que se acompañe con los libros de acta. Otros detalles que se deben considerar son:

  • Presentar certificado de vigencia de poder remitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), si hay algún contratante que actúe mediante una persona jurídica o apoderado.
  • Acompañar con copia de la boleta a entregar en caso de que se haya solicitado la fe o constancia de la entrega notarial de un cheque.
  • Dependiendo del caso puede ser necesario acreditar el pago de tributos ante el notario.

Cómo obtener una copia de tu escritura pública

Es curioso. La escritura pública es, por definición, un documento público, sin embargo, contiene información tan sensible que la deberíamos tratar con reserva. Por ello, en este artículo tendrás acceso a un documento descargable para que te sirva de guía.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2023

Es una situación incómoda. Asusta. Un documento de valor, con información delicada, no debería estar rodando por ahí. Al fin y al cabo, esa escritura formalizó uno de los negocios más importantes de tu vida: tu propiedad. ¿Cómo puedes recuperarla?

Es momento de recordar detalles de la negociación.

Cuál fue el último negocio que se realizó con la propiedad

La escritura es la formalización de un contrato de un negocio. Cuando se firma una escritura de un bien inmueble, normalmente se está asentando una transferencia de un propietario a otro, una sucesión, una hipoteca, una cancelación de hipoteca, una venta. ¿Recuerdas por qué firmaron escritura?

Quiénes firmaron

Recordar el negocio te ayudará a refrescar quiénes intervinieron en la formalización del contrato. ¿Puedes pedirles una copia? Si se trató de una sucesión, por ejemplo, tal vez algún hermano te facilite su copia. Así podrás ver los datos y obtener la tuya. Ya te explico más.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Dónde firmaron

Esta es una pregunta clave. Las escrituras se firman en una notaría. Si recuerdas cuál notaría utilizaron, podrás dirigirte allá y pedir una copia de una escritura pública.

En una escritura se formaliza ante el notario los acuerdos del negocio sobre una propiedad. El notario dará fe de que el bien existe, los documentos están en orden, las personas o empresas que intervienen en el negocio existen y están habilitadas, se ha establecido un valor, una forma de pago y unas fechas para cumplir el negocio. La firma del notario le da valor jurídico al hecho.

Por eso, en la notaría, archivan el original de la escritura y solo entregan copias. Siempre podrás pedir una copia.

El original o matriz siempre reposará en la notaría para evitar alteraciones en el documento, para permitir que se obtengan copias y para evitar que se pierda.

Cuándo firmaron

Para solicitar una copia de tu escritura en notaría debes tener algunos datos. Las notarías llevan un consecutivo muy estricto. Entenderás que hacen muchos negocios, lo que implica que su archivo sea muy ordenado.

Para recuperar la copia de tu escritura, ve a la notaría donde firmaron el último negocio, informa la fecha (año, mes), el nombre completo y DNI de uno de los firmantes y listo. Deberás pagar por cada hoja y el trámite tomará unos minutos.

Último recurso

¿Te falla la memoria y no recuerdas la notaría? Podrás ir a la Sunarp. Claro, si la escritura fue registrada (lo cual es lo más probable). Normalmente, la notaría se encarga de realizar el registro. También, lo puede hacer el propietario.

modelo de escritura publica

Cómo hacer una copia escritura pública

Teniendo en consideración los requisitos solicitados para la escritura pública, hay pocos pasos a seguir para su elaboración; ten en cuenta que si llegas a perder este documento, puedes volver a la notaria donde fue firmada para solicitar una copia. Ahora, vamos a conocer cómo elaborarla en 5 pasos:

  1. Asiste a una notaría con tu DNI y solicita el trámite de un poder por escritura pública, esto lo puedes hacer incluso sin la minuta.
  2. Una vez que la parte notarial la ha elaborado, el notario o el dependiente autorizado debe presentar ante el SUNARP el documento.
  3. El poder debe ser inscrito en la mencionada institución y para ello haz de cancelar 20 soles, en caso de otorgar a un poderdante.
  4. Este proceso de inscripción en los Registros Públicos tarda alrededor de 48 horas, debes esperar a que culmine el lapso de tiempo.
  5. Obtén tu número de partida para adquirir un certificado literal de poder o una vigencia de poder.

Recuerda recurrir a este documento para legalizar y formalizar tus bienes, e incluso evitar posibles fraudes a futuro.

Cómo obtener la partida registral de mi inmueble

En alguna de las oficinas de la Sunarp, podrás pedir una copia simple o una copia certificada de la escritura. Llenas un formulario (Solicitud de Publicidad Registral), indicas la fecha en que se registró la escritura, número de la escritura y marcas la opción de copia certificada de título archivado.

El trámite demora entre uno y tres días. Tendrás que pagar por cada página de la escritura (es del orden de S/5).

Si estás en Lima y la escritura se registró en el año 2006 y siguientes, puedes acudir a la oficina de la Sunarp ubicada en Avenida Edgardo Rebagliati 561, Jesús María (al frente del Hospital del Empleado).    

Las escrituras archivadas antes del 2006 las encuentras en la oficina ubicada en Avenida Bernardo Alcedo 415, Lince (a la espalda de la Municipalidad de Lince).

En el caso de no tener ningún dato para solicitar la copia, tendrás que llenarte de paciencia. El original o matriz existe, está en el archivo notarial, también la Sunarp debe tener una copia, así que todavía tienes posibilidades. La opción es una búsqueda catastral. Es un trámite engorroso y demorado, pero valdrá la pena.

Finalmente, revisa el estado actual de tu propiedad. Uno de los objetivos de la escritura es evitar que alguien realice operaciones sobre tu bien sin tu consentimiento. Se requiere de la firma de todos los propietarios para hacer negocios. Para tu tranquilidad, pide una copia de la partida registral.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *