Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué son los 4 regímenes tributarios?

¿Qué son los 4 regímenes tributarios?

En Perú existen 4 regímenes tributarios y es de relevancia conocerlos al tener un negocio o querer comenzar uno; límites...

En Perú existen 4 regímenes tributarios y es de relevancia conocerlos al tener un negocio o querer comenzar uno; límites de ingresos, cantidad de empleados y más son algunos de los elementos que se tienen en cuenta al establecer estas categorías. Si te identificas con uno de estos casos, te informamos sobre las características que presenta cada uno de ellos para que tengas cierta orientación al respecto.

¿Qué son?

Cuando se hace referencia a regímenes tributarios implica hablar sobre las categorías establecidas bajo las cuales se puede encontrar una persona natural o jurídica que pretende iniciar o ya tiene cierto negocio que ha de registrarse en la SUNAT.

CONSOLIDA DEUDAS DESDE 35 MIL SOLES EN POCO TIEMPO 

Mediante el régimen tributario se indica cómo se pagan los impuestos, recordemos que estos son una herramienta vital para el Estado y la población en general, ya que, permite hacer acciones tales como incrementar los ingresos de forma moderada y ofrecer a las personas aquellos servicios básicos para su bienestar.

Entonces, este régimen tributario además de ayudar a establecer ciertos parámetros sobre los impuestos, también indica los niveles de pago. Vale destacar que no hay una única categoría, son varias y dependiendo del negocio puede que convenga más uno u otro.

Para ello, se puede tomar como ejemplo los 4 regímenes tributarios de Perú, los cuales son aptos para las personas naturales y jurídica, a excepción del NRUS que no aplica a esta última como se explicará a continuación.

¿CÓMO EMITIR MIS RECIBOS POR HONORARIOS POR PRIMERA VEZ?

Los 4 regímenes tributarios de Perú

Como se ha explicado antes sobre los regímenes tributarios, puede haber más de uno y en Perú hay 4 en total que son los siguientes:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): exclusivo para las personas naturales que en sus ingresos y compras; alcanza los 8.000 soles al mes y 96.000 soles anual como límite. Implica la presentación de comprobantes de pago sin que se cuente con derecho a crédito fiscal, costo o gasto. En este caso, no es necesaria la Declaración Jurada Anual – Renta; no tienen limite en la cantidad de trabajadores y los activos fijos son de 70.000 soles.
  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER): apto tanto para personas naturales como jurídicas, siempre que tengas rentas de 3ra categoría. En este caso el límite de ingresos y compras anuales debe ser de máximo 525.000 soles. El límite de trabajadores por turno es de 10 y los activos fijos son aceptados hasta los 126.000 soles.
  • Régimen General (RG): aplica para personas naturales y jurídicas sin exigir un límite de compras e ingresos anuales. En RG piden Declaración Jurada Anual – Renta y comprobantes, respecto a la cantidad de empleados es ilimitada.
  • Régimen MYPE Tributario (RMT): apto para personas naturales y jurídicas, especialmente creado para micro y pequeñas firmas. El ejercicio gravable no debe generar un ingreso neto que sea mayor a las 1700 UIT. A diferencia de los anteriores, no hay límites en las adquisiciones, en la cantidad de empleados y en los activos fijos. En este caso, es necesaria la Declaración Jurada Anual – Renta y comprobantes permitidos.

Los comentarios están cerrados.