Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué son los arbitrios municipales?


Dentro de las obligaciones que generas en tu condición de propietario de un inmueble, está el pago de arbitrios municipales. Cancelar oportunamente los mismo no solo es un deber, sino una oportunidad de contribuir con el desarrollo de tu municipio. En el presente artículo puedes conocer que son estos arbitrios y qué conceptos los generan.

Los arbitrios municipales son tributos municipales que se cancelan en contraparte a la prestación de determinados servicios. Es decir, son impuestos que pagas por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos que realizan las municipalidades.

Los arbitrios municipales son de regularidad mensual y su recaudo, por lo general, es trimestral. Por ello, en algunas localidades, sus ciudadanos denominan en el lenguaje común a estos arbitrios simplemente como trimestres.

¿Qué servicios públicos son cancelados con los arbitrios municipales?

Cada municipalidad tiene la potestad de determinar el conjunto de arbitrios que deben cancelar sus conciudadanos. No obstante, los arbitrios suelen estar relacionados con los servicios básicos que están bajo la responsabilidad de las municipalidades. Entre los arbitrios municipales se encuentran:

  • Limpieza pública. Incluye la limpieza de vías, veredas y espacios públicos y la recolección de desechos sólidos.
  • Parques y Jardines Públicos. Engloba el mantenimiento, mejoras, recuperación y ornato de los parques y jardines públicos y disposición final de sus desechos.
  • Serenazgo. Abarca el cobro de los servicios de vigilancia pública y atención de emergencias, que mejora la seguridad ciudadana.

¿Quiénes están en obligación de cancelar los arbitrios municipales?

Están en la obligación de cancelar los arbitrios municipales, todos los propietarios de los inmuebles urbanos situados en la municipalidad. Por ello, si dispones de un inmueble con estas características, estás en el deber de cancelar los correspondientes arbitrios.

Ten presente que la cancelación de los arbitrios es una obligación legal que debes cumplir de forma puntual. Algunas municipalidades ofrecen reducción del monto del pago cuando este se realiza por adelantado, oportunidad que puedes aprovechar.


Advertisements
Crédito hipotecario
Advertisements
Trasladar crédito hipotecario
Advertisements
Prestamos con garantía hipotecaria
Advertisements
Finanzas personales ebook

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!