Qué son los intereses moratorios y por qué evitarlos

Cuando te beneficias de un préstamo otorgado por una institución financiera adquieres un compromiso reflejado en un calendario de pago,...

Cuando te beneficias de un préstamo otorgado por una institución financiera adquieres un compromiso reflejado en un calendario de pago, que debes atender rigorosamente. Si por alguna razón no cancelas a tiempo alguno de los pagos señalados en dicho calendario deberás cancelar un pago adicional por mora. En este artículo te indico qué son los intereses moratorios, los cuales determinan el monto de la penalización.

¿Qué son los intereses moratorios?

Como se deriva de lo señalado en la introducción, los intereses moratorios son aquellos que tienen naturaleza indemnizatoria. Ello debido a que buscan resarcir a la institución que otorga el préstamo, por las consecuencias que implica no recibir el pago acordado.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Los intereses moratorios se aplican sobre la cantidad de dinero que debías cancelar en la fecha pautada, es decir, sobre el monto de mora. Por ejemplo, supón que posees un préstamo con garantía hipotecaria, del cual aún adeudas en total 12,000 soles y ayer debías haber cancelado un pago de 1,000 soles. Si no hiciste el referido pago el día de ayer, los intereses moratorios se aplicarán a un capital de 1,000 soles, y no a los 12,000 soles.

Ten presente que a medida que más tardes en salir de la mora, mayor será el monto que deberás cancelar por intereses moratorios. Siguiendo el ejemplo anterior, supón que la tasa de interés moratorio es del 1,5% mensual. Luego, si te retrasas un mes, deberás cancelar 15 soles por concepto de mora, y 30 soles en caso que el retraso sea de dos meses.

LOS BANCOS QUE OFRECEN BAJAS TASAS DE INTERÉS EN PERÚ

 ¿Por qué debes evitar caer en mora?

La primera razón por la cual debes evitar caer en mora salta a la vista: así evitarás tener que cancelar un monto adicional por intereses de mora. Si te descuidas en tu pago, la cantidad que empezarás a acumular por mora puede hacerse significativa, y complicar tu solvencia.

Una importante razón adicional para evitar caer en mora, es que así estarás manteniendo un historial crediticio positivo, lo que te abrirá las puertas cuando solicites nuevos préstamos.

Por lo antes señalado, si alguna circunstancia sobrevenida te impide cumplir con algunos de tus pagos, es mejor que te dirijas a la institución y expongas tu caso. También puedes estudiar si solicitar una compra de deuda puede mejorar tu situación financiera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *