Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Realizar solo el pago mínimo afecta el buró de crédito?

¿Realizar solo el pago mínimo afecta el buró de crédito?

Como tarjetahabiente, puedes tener la incertidumbre si realizar solo el pago mínimo afecta el buró de crédito. Para aclarar esta...

Como tarjetahabiente, puedes tener la incertidumbre si realizar solo el pago mínimo afecta el buró de crédito. Para aclarar esta duda, te invito a continuar leyendo con atención el presente artículo.

Seguro habrás escuchado, e incluso leído, diferentes conjeturas por la cual no resulta conveniente realizar el pago mínimo de una tarjeta de crédito. Algunas de ellas seguro derivan de un razonamiento lógico, mientras que otras son simplemente mitos, y por lo tanto, carecen de certeza.

En el caso de aquella que realizar solo el pago mínimo no afecta el buró de crédito, resulta del segundo tipo de las antes mencionadas. Esta es una afirmación falsa, y que además carece de cualquier lógica, por las razones que te expongo a continuación.

¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Por definición, el pago mínimo es el menor reembolso que puedes hacer a tu tarjeta de crédito, para no entrar en mora. Luego, mientras estés efectuando a tu tarjeta pagos que igualen o superen al pago mínimo, estarás cumpliendo con la obligación crediticia generada por el uso de este instrumento.

Por otra parte, la morosidad financiera o mora es un estado que indica que el deudor ha incumplido con alguna de las obligaciones de pago que ha adquirido. Entonces, al efectuar un pago mínimo a tiempo es imposible que caigas en mora, ya que estás cumpliendo con tu obligación. Por consiguiente, si  ejecutas los pagos mínimos dentro del lapso acordado, logras un historial crediticio positivo, con los respectivos beneficios que ello genera.

¿Qué es el buró de crédito?

Un buró de crédito es cualquier empresa cuyo objeto es proporcionar información sobre el historial crediticio de terceros. Son también llamadas centrales de riesgo, y en el Perú operan una pública (Central de Riesgos de la SBS) y cuatro privadas (Sentinel, Equifax, Experian y Xchange).

Un buró de crédito se encarga de generar tu historial crediticio, que es un compendio de tu antecedente como receptor de préstamos. Es decir, en este se ve reflejado  cómo ha sido tu comportamiento en el reembolso de cualquier préstamo que hayas previamente realizado.

¿Cómo realizar solo el pago mínimo afecta el buró de crédito?

Para fines prácticos, realizar dicha acción no afecta negativamente en lo mínimo a tu historial en el buró de crédito. La razón es obvia: mientras estés cancelando a tiempo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito, cumplirás con tu obligación de pago, sin incurrir en mora.

Que  realizar el pago mínimo no afecte negativamente tu reputación en el buró de crédito, no implica que esta acción no tenga otras consecuencias que te puedan resultar contraproducentes. Recuerda que si solo efectúas el pago mínimo, tardarás mucho más en cancelar la deuda adquirida con tu tarjeta, y con ello, deberás pagar mayor cantidad de dinero por interés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *