¿Realmente es necesario un agente inmobiliario para comprar un inmueble?

Comprar un inmueble es una operación que debes asumir con conocimiento y dominio del marco jurídico, fiscal y financiero que...

Comprar un inmueble es una operación que debes asumir con conocimiento y dominio del marco jurídico, fiscal y financiero que la enmarca. Por ello, es importante que cuentes con la asesoría adecuada de un profesional versado en operaciones de compra-ventas de inmuebles. En las siguientes líneas te expongo el porqué puede serte de gran ayuda contar con un agente inmobiliario para comprar un inmueble.

¿Qué funciones cumple un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es una persona cuya función es facilitar y guiar a su cliente durante el proceso de compra-venta de un bien inmueble. Específicamente, la Ley N°29080 del año 2007, señala  los deberes que tiene un agente inmobiliario con su cliente. Entre ellos se encuentran:

  • Indica la ruta de trámites y gestiones requeridos para realizar la operación.
  • Asesora sobre los diferentes impuestos a cancelar por el comprador durante el proceso.
  • Actúa como intermediario entre el vendedor y el comprador del inmueble, procurando que la relación sea productiva y en un clima de cordialidad.
  • Revisa la situación legal de la propiedad, y el contrato de compraventa.

¿Quién regula a los agentes inmobiliarios?

La ya señalada  Ley N°29080 establece que los agentes inmobiliarios deben estar registrados en el llamado Padrón de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda. Por ello, es el mencionado ministerio el encargado de regular su accionar, y de aplicar las correspondientes sanciones, en caso de incumplimiento.

Cabe destacar que los honorarios de los agentes inmobiliarios no están regulados en dicha ley, por lo que es determinado por el propio mercado. En la actualidad, dicho servicio suele estar entre el 3% y el 5% del valor de venta del inmueble.

¿Realmente es necesario un agente inmobiliario para comprar un inmueble?

Desde el punto de vista legal, no tienes obligación alguna de contratar un agente inmobiliario para comprar un inmueble. Ahora bien, si no tienes el conocimiento  jurídico, fiscal y financiero requerido para efectuar la señalada compra, te recomiendo que cuentes con la asesoría de un agente inmobiliario. Con ello logras:

  • Prevenir estafas.
  • Realizar la operación de compra sin contratiempos, y en un lapso adecuado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *