Sunarp: Cómo proteger tu patrimonio de las deudas de tu pareja

La Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) es la institución indicada para ayudarte en este tipo de situaciones, por...

La Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) es la institución indicada para ayudarte en este tipo de situaciones, por lo que si te interesa cuidar tu patrimonio de las deudas de tu pareja, te contamos cómo lograrlo. No importa si están casados o no.

Sociedad de gananciales

Cuando las parejas deciden consolidar su relación mediante el matrimonio pueden elegir entre dos tipos de regímenes patrimoniales. Ambos tienen como finalidad establecer las obligaciones económicas de la unión posterior al respectivo trámite.

¡QUIERO SABER MI CALIFICACIÓN EN INFORCORP!

El primero es la sociedad de gananciales donde todos los aspectos económicos se comparten, es decir, ambos colocan y distribuyen en partes iguales lo obtenido durante el matrimonio, tal y como lo indica el artículo 1344 del Código Civil:

“Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella”.

Dentro de estos bienes compartidos se toma en cuenta aquellos adquiridos de forma directa, indirecta, por subrogación, accesión, por aportación y si así es la voluntad expresa de la pareja, pese a que provenga de bienes privativos. Puede haber varianzas en la sociedad de gananciales, pero todo dependerá del acuerdo expreso por ambos cónyuges.

Separación de matrimonios y la Sunarp

Luego, en segundo lugar está la separación de patrimonios, en este caso los bienes de cada cónyuge se diferencian. Es decir, que lo que obtengas durante tu unión te pertenece e igual en el caso de tu pareja.

Este régimen se valida desde que es inscrito en la Sunarp. El cual, básicamente ayuda a evitar que te perjudiquen las deudas contraídas por tu pareja en el futuro, ya que así lo establece el Código Civil en el artículo 328 donde señala que el mismo deudor deberá pagarlas con sus propios bienes.

Aunque este régimen puede aplicarse justo previo al matrimonio civil, es posible hacerlo posterior. En ese caso se denomina “sustitución de régimen patrimonial”.

Ten en cuenta que si no lo haces antes, por defecto se regirá por la unión de sociedad de gananciales. Para cambiarlo a la separación de patrimonios deben liquidar los bienes que hayan adquiridos después de la unión.

CONSIGUE LA PARTIDA ELECTRÓNICA SUNARP EN MINUTOS

¿Qué necesito para inscribir el régimen de separación de patrimonios?

Al dirigirte a la institución correspondiente deberás presentar el formato de solicitud de inscripción. Este puede obtenerse en cualquier oficina registral y debes llenarlo como se indica, además, de estar suscrito.

Adicionalmente, si lo haces previo al matrimonio, debes llevar la parte notarial de la separación de patrimonios donde se indica que ambos quieren optar por el mencionado régimen.  Si lo haces posterior al matrimonio, deberás presentar la escritura pública donde indica que se quiere cambiar la sociedad ganancial por dicho régimen.

Independientemente del caso que sea, es obligatorio presentar el documento traducido y con las pautas legales señaladas por la ley, si fue expedido en el exterior del país.  Debes saber que la inscripción del régimen de separación de patrimonios ante la Sunarp tarda alrededor de dos días.

Los comentarios están cerrados.