Tipos de aporte a una AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones te permiten efectuar un ahorro para afrontar los años dorados que preceden a tu...

Las Administradoras de Fondos de Pensiones te permiten efectuar un ahorro para afrontar los años dorados que preceden a tu jubilación. En el presente artículo te indico los tipos de aporte a una AFP que puedes realizar, para garantizar tu bienestar futuro.

¿Qué es un aporte a una AFP?

Los Fondos de Pensiones de los trabajadores funcionan como una especie de instrumentos de ahorro, con los cuales se financian las prestaciones de los mismos. Es decir, es el dinero con el cual se cubren conceptos tales como jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados. Por ley, todos los asalariados deben aportar obligatoriamente parte de su sueldo a este fondo.

En el Perú los Fondos de Pensiones son administrados por instituciones financieras llamadas comúnmente AFP, siglas de Administradoras de Fondos de Pensiones.  Estas además de administrar dichos fondos, también operan como entidades de ahorros, captando dinero del público.  

Tipos de aportes a una AFP

Existen tres tipos de aportes que puedes hacer a una AFP, los cuales son:

Aporte obligatorio

Es el que debes hacer por mandato de la ley vigente, si perteneces a la nómina de cualquier empresa.  Debes hacer dicho aporte de forma mensual, en una cantidad igual al 10% de tu sueldo, más las primas de seguros y la comisión que cobra la AFP por sus servicios.

Sí eres trabajador independiente puedes cotizar AFP, para garantizarte una pensión a futuro.

Aporte voluntario con fin previsional

Este es un aporte extra que realizas a manera de ahorro para la jubilación, ya que solo podrás disponer del mismo luego de tu retiro. Podrás disfrutar del mismo  en alguna de las siguientes formas:

  • En un único pago, al momento de ocurrir tu jubilación.
  • Como complemento de las cuotas que recibirás del fondo de pensiones.

Si eres trabajador independiente y haces un aporte obligatorio, también tienes el derecho de hacer este tipo de aporte.

Aporte  voluntario AFP sin fin previsional

Este es un ahorro personal que puedes liquidar en cualquier momento, ya que su objetivo es diferente al del fondo de jubilación. Luego, es un instrumento que te permite hacer una inversión de capital a mediano y largo plazo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *