Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es un fideicomiso y cuál es su importancia?

¿Qué es un fideicomiso y cuál es su importancia?

¿Qué es un fideicomiso y su importancia en la sociedad? Esta forma de contrato posee poco reconocimiento dentro del mercado...

¿Qué es un fideicomiso y su importancia en la sociedad? Esta forma de contrato posee poco reconocimiento dentro del mercado comercial y financiero del Perú.

Es primordial que se refuerce la estructura jurídica legal para que se realicen las diferentes actividades en un formato adecuado. Como ejemplo, te presento un Modelo de contrato de fideicomiso expuesto ante notaria.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA UN PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIO

¿Qué es un fideicomiso?

Existen demasiadas interrogantes sobre el uso de los contratos para fideicomiso y de los diferentes tipos que pueden aplicarse. Esto según el destino u objetivo que se busque dentro de los acuerdos y el sector o actividad a realizar.

Fideicomiso viene del latín “fideicommissum”, compuesto de las palabras fides o “Fe” y de commissus o “Comisión”.

<< Es un contrato por el cual una o más personas (fiduciante / fideicomitente) otorga el poder de administración de bienes, dinero o derechos de propiedad a otro ente natural o jurídica (fiduciaria), con el fin de obtener una ganancia a favor del mismo fiduciante o de un tercero (beneficiario). Así se transmite el total de los bienes al cumplirse el plazo o la condición pactada. >>

En la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y Orgánica de la SBS Ley 26702 en su artículo 241 y siguientes, se define el concepto de fideicomiso.

En Latinoamérica, los contratos de fideicomiso han servido en gran proporción en administración de patrimonios, control de inversiones privadas y públicas. Además, en la creación de garantías y la titulización de cartera, tanto en, empresas industriales como en instituciones financieras.

Algo muy importante de analizar dentro de un contrato de fideicomiso es su amplia flexibilidad de aplicación legal según su objetivo, pues permite conservar el patrimonio familiar, las operaciones de valores monetarios y bienes tangibles e intangibles.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN LA MEJOR TASA DE INTERÉS DEL 2021

Un fideicomiso

Ventajas al aplicar este tipo de contrato

Teniendo en cuenta los acuerdos y la clase de fideicomiso realizado entre las partes involucradas, se observan los siguientes aspectos.

  1. Te puede otorgar algunos beneficios tributarios, según la clase de contrato pactado y las normas vigentes fijadas.
  2. Cuando se trata de un emprendimiento debe existir una auditoria y una contabilidad independiente.
  3. Los bienes patrimoniales entregados en fideicomiso no tienen riesgo de ser embargados por acreedores. Esto, cuando haya quiebra comercial por parte del fiduciante o del fiduciario.
  4. Debe existir una adecuada administración de los inmuebles. Quedan bajo el respaldo de una entidad fiduciaria supervisada.
  5. En la liquidación del fideicomiso se dará el total de los bienes al beneficiario respectivo sin objeciones.
  6. Transcurrido el tiempo pactado, el contrato entrará en liquidación con todos los beneficios del acuerdo futuro.

Espero que los anteriores puntos, te hayan aclarado que es un fideicomiso, y cómo puedes usarlo para salvaguardar tu patrimonio. Por otro lado, en caso de requerir de liquidez inmediata…

En Rebaja tuscuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago atractivos de pago, competitivas tasas de interés y flexibilidad en Infocorp. Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *