Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Aumento de la UIT y su impacto en los trabajadores para este 2023

Aumento de la UIT y su impacto en los trabajadores para este 2023

Antes de Navidad 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú estableció el valor de la Unidad Impositiva Tributaria...

Antes de Navidad 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú estableció el valor de la Unidad Impositiva Tributaria para el 2023 en S/ 4,950, según se especifica en el Decreto Supremo Nº 309-2022-EF. Más detalles sobre este aumento de la UIT, a continuación.

El nuevo aumento de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en Perú, establecido por el Ministerio de Economía, es un tema de gran interés para muchas personas que tributan en Sunat, especialmente para aquellas que están involucradas en el mundo laboral. Por ello, es importante estar informados sobre cómo esta alza puede afectar a los trabajadores y a las empresas, para evitar multas de alto valor.

CONSIGUE UN PRÉSTAMO PARA AUMENTAR CAPITAL DE TRABAJO

El aumento de la UIT en un 7,61% tiene el potencial de tener un impacto significativo en algunos aspectos laborales, como el cálculo del Impuesto a la Renta, la remuneración integral anual (RIA) y la percepción simultánea de sueldo y pensión.

Impuesto a la Renta

Aquí podemos ver que en el Impuesto a la Renta, el aumento de la UIT significa que los trabajadores que perciban ingresos anuales superiores a S/ 34,650 en el 2023 estarán obligados a tributar por la renta generada.

Esto representa un alza en el umbral de ingresos requerido para tributar por la renta en comparación con el 2022, cuando este umbral se fijó en S/ 32,200.

Remuneración integral anual

Por otro lado, en cuanto a la remuneración integral anual (RIA), el aumento de la UIT significa que para el 2023, los trabajadores que perciban un ingreso mensual igual o mayor a S/ 9,900 podrán pactar el pago de una RIA con su empleador.

De esta manera, la subida representa un aumento en el umbral de sueldo requerido para pactar una RIA en comparación con el 2022, cuando este umbral se fijó en S/ 9,200.

Sistema de Pensiones

Otro aspecto sobre el aumento de la UIT que tiene un impacto es en la percepción simultánea de sueldo y pensión en el Sistema Nacional de Pensiones.

Durante el 2023, los pensionistas podrán percibir simultáneamente pensión y remuneración o retribución, siempre y cuando, la suma de estos conceptos no supere los S/ 2,475.

Dicha cantidad representa un aumento en el límite de percepción simultánea en comparación con el 2022, cuando este límite se fijó en S/ 2,300.

Penalizaciones de Sunafil

Las multas administrativas impuestas por Sunafil, según el estudio Payet y recogidas por Gestión, también muestra cómo impactará en su valor.

Para las empresas no MYPE, que cuentan con más de 1,000 trabajadores, según el tipo de infracción, las penalizaciones máximas ascienden a:

  • Infracción leve: S/ 76,824
  • Infracción grave: S/ 129,294
  • Infracción muy grave: S/ 260,023.50

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR IMPUESTO A LA RENTA?

¿Qué es la UIT?

Se define como el valor en soles establecido por el Estado que se utiliza como índice de referencia en las normas tributarias para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y otros aspectos de los tributos.

Además, la UIT también puede utilizarse para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y cumplir otras obligaciones formales.

Hay que considerar que el nuevo valor de la UIT, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, representa un aumento del 7,6% en comparación con el valor actual de S/ 4,600.

Los comentarios están cerrados.