Cómo cambiarte de ONP a una AFP en 2024

Si estás interesado en cambiarte de la ONP a una AFP en 2024, ten en cuenta algunos detalles al realizar...

Si estás interesado en cambiarte de la ONP a una AFP en 2024, ten en cuenta algunos detalles al realizar el trámite, ya que puedes perder el total de tus aportaciones, como enterarte de ciertas restricciones durante el proceso.

Basados en información de la Asociación de AFP, en el último tiempo más de 2.5 millones de personas se han trasladado de la ONP a un fondo privado de pensiones. Este cambio también lo puedes durante el 2024 con el Bono de Reconocimiento, que será emitido si realizaste aportaciones hasta el año 2001.

CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

Cambiarte de ONP a una AFP

Entonces, ¿cómo desafiliarse de la ONP y pasar a la AFP? Es simple. Si aportaste al organismo estatal desde el 2002, pero aún así deseas realizar el traslado a un privado, perderás todo lo abonado. Sin embargo, si tienes aprobada tu solicitud de traslado, debes realizar lo siguiente::

  1. Solicitar por escrito a la ONP tu interés de desafiliación y traslado.
  2. Acércate a la AFP elegida y solicita tu afiliación por medio de un contrato.
  3. Debes presentar tu DNI.
  4. Anexar una fotocopia de las boletas de pago de los últimos 2 meses junto con la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.

Si en tu caso, al pasar de la ONP a una AFP lo haces sin trasladar tus aportes, significa que ya no lo puedes recuperar. Esta medida es llevada a cabo por el gobierno peruano con la finalidad de disminuir los traspasos de afiliados, debido a la complicada situación económica que atraviesa la ONP.

Por otro lado, el Bono de Reconocimiento se entregará a los trabajadores que cumplan los requisitos legales, según (D.L. No. 19990)  al igual que los demás tipos de Bonos que existen y son establecidos por la ONP.

Tabla-Tipos-de-Bonos-ONP

Proyecto para un nuevo Bono

Este proyecto fue expuesto por la exparlamentaria Paloma Noceda, con la siguiente apreciación.

<< “Se busca que el afiliado pueda trasladar el monto total que posee en ONP para la AFP, sin tener en cuenta el tope máximo (S/60.000). También, promovía que se pueda usar el 25% de aportes totales para adquisición de vivienda”>>.

Sin embargo, este proyecto no prosperó, pues al gobierno no le interesa que haya un incremento exagerado en traslados a las cuatro AFPs. El “Bono de Reconocimiento 2019”, como se llamo desde el comienzo, establecía:

<< “El afiliado, debe haber cotizado a ONP, como mínimo 24 meses dentro de los diez años anteriores a la fecha de solicitud de dicho Bono. Así, el afiliado tendría el beneficio de poder trasladar el total de sus aportes”>>.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional, por medio del Sistema Nacional de Pensiones, resguarda los aportes de los afiliados en un “fondo común”. Para cuando te jubiles, la pensión saldrá de los aportes de todos los afiliados. Para que esto funcione, los aportantes tienen que ser una cantidad mayor a los jubilados del momento.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones. Por medio del Sistema Privado de Pensiones (SPP), resguarda tus aportes en una cuenta individual a tu nombre.

El fondo de pensiones individual, te genera una capitalización individual a través de los años. Además de tus aportes, obtendrás una rentabilidad, como retribución a este ahorro que vas acumulando.

Si lo has pensado y analizado bien y tomas la decisión de cambiarte de ONP a una AFP, hazlo teniendo en cuenta lo anterior. Así no tendrás sorpresas desagradables al momento de solicitar tu traslado.

Ahora bien, si necesitas obtener mejor solvencia económica después de la afiliación a una AFP, recuerda que… En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.