Cómo saber si mi propiedad está libre de gravamen

Seguro has notado que para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es requisito indispensable que el inmueble esté libre de...

Seguro has notado que para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es requisito indispensable que el inmueble esté libre de gravamen. Por ello, aquí te indicaremos cómo puedes conocer si tu propiedad está libre de gravamen.

¿Qué es un gravamen?

Un gravamen es un derecho legal que se da sobre una propiedad, para garantizar el pago de una deuda adquirida. Dicho derecho puede obligar, en caso de incumplimiento de las condiciones de pago establecidas, la venta forzosa de la propiedad, con la finalidad de recuperar el monto que aún se adeuda.

REMODELA TU CASA CON UNA HIPOTECA Y PAGA HASTA EN 10 AÑOS

El ejemplo clásico de un gravamen es la conocida figura de la hipoteca, empleada en los créditos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria. En este caso, la hipoteca otorga el derecho a la venta del bien inmueble que es colocado como garante del respectivo préstamo, si el deudor no cumple con el pago en las condiciones acordadas.

Es importante indicar que el gravamen no desaparece con el fallecimiento del propietario del bien; en tal caso, la sucesión hereda un bien que sigue estando bajo la figura del gravamen. Justo para evitar este tipo de inconvenientes, es que en el caso de créditos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria, se exige tomar un seguro de desgravamen.

¿Cómo saber si mi propiedad está libre de gravamen?

Para determinar si tu propiedad está libre de gravamen, debes consultar la correspondiente partida registral del inmueble. En ella, debes ir al rublo o renglón de cargas y gravámenes, y allí podrás determinar si sobre el mismo existe algún tipo de gravamen. Igualmente, en este mismo rublo también puedes consultar si existen sobre el predio cargas o anotaciones preventivas, tales como medidas cautelares generadas mandato judicial.

RETIRAR DINERO DE LOS FONDOS DE LA AFP ¿CÓMO SACAR LAS 4 UIT?

En caso de no existir gravámenes y cargas, tampoco hay impedimento alguno para que puedas usar tu propiedad como garante de un préstamo.

En Rebajatuscuentas.com obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *