Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El impuesto predial es una responsabilidad obtenida como ciudadano mediante la adquisición de un inmueble. Aunque, ciertamente hay casos excluyentes como las instituciones públicas, pertenecientes al gobierno, con una sola propiedad y una persona con una pensión igual o menor a un UIT al mes.

Para ello hay que hacer el respectivo trámite ante la municipalidad correspondiente. Si este no es tu caso, debes entonces saber cómo se calcula y se efectúa todo el proceso.

¡QUIERO LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS PARA CRÉDITO!

¿Qué es el impuesto predial?

Se trata de un tributo que grava un bien inmueble, siendo una contribución de las personas (propietarios del mismo) hacia el Estado. Dentro de este ámbito se incluye oficinas, viviendas, edificios, entre otros.

Préstamos hipotecarios en línea

Este tipo de impuesto se aplica en diversos países para establecer una cuota anual o mensual en forma de tributo al Estado, correspondiente a los propietarios de los inmuebles. El dinero que haya sido entregado por parte de estos ciudadanos será utilizado para contribuir en las mejoras del área correspondiente a la jurisdicción.

Por supuesto, esto se trata de un proceso de evaluación donde se considerará a que obra se pueden destinar los diversos fondos. Por ejemplo, reparación de las calles, construcción de espacios creativos, mejora del alumbrado público, entre otros.

Por eso, es necesario pagarlo, porque permite progresar a la comunidad. Además, no hacerla te afectará individualmente al conseguir multas que pueden ir desde el 15 – 100% de la UIT. También, puede llegar a generarse una cobranza a tu persona, lo cual implicaría un embargo de diferentes cosas e incluso la propiedad.

Hablar de que es un predio da una idea general sobre lo que trata, pero de un territorio a otro esto puede variar. Por ejemplo, en Perú se incluye cualquier terreno, edificaciones así como instalaciones que no pueden separarse de estas últimas sin generar daños.

También, dependiendo de su ubicación el predio puede calificarse de una forma u otra. Aquellos que se encuentran en áreas pobladas se les denomina “urbano” y los que están en las afueras de estos sitios se les llama “rústico”.

CONSIGUE TU REPORTE DE INFOCORP AHORA Y GRATIS

La fórmula correcta para calcularlo

El impuesto predial y su cobro se calculan en base a tres escalas diferentes según el valor que posee el predio. Comenzando por la 1° escala donde se paga un 0,2% por los primeros 15 UIT de su valor.

Luego, la 2° escala se tiene que por un valor que llegue a los 60 UIT, corresponde a un 0,6%. Finalmente, en la 3° escala, se paga un 1% en base a un valor superior a los 60 UIT. Entonces, quedaría de la siguiente manera:

  • 1° escala: Por 15 UIT se paga un 0,2 %.
  • 2° escala: Por un monto superior al anterior y un máximo de 60 UIT se paga un 0,6%.
  • 3° escala: Valor superior al 60 UIT se paga un 1%.

Por lo tanto, se puede constatar que claramente la tasa del impuesto predial será mayor al ser un autovalúo más elevado.

Si ya conoces el monto que debes pagar, deberás dirigirte a la municipalidad distrital correspondiente a la ubicación del predio. Puedes hacerlo cada año o fraccionarlo en 4 cuotas.

Recuerda que en RebajaTusCuentas.com las tasas de interés son competitivas. Nuestros préstamos con garantía hipotecaria tienen excelentes plazos de pago y damos segundas oportunidades así estés en Infocorp. Empieza tu asesoría GRATUITA aquí.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *