La identidad hipotecaria y los créditos hipotecarios

La identidad hipotecaria es aquel título financiero que es emitido por una entidad financiera en donde se reconoce una deuda...

La identidad hipotecaria es aquel título financiero que es emitido por una entidad financiera en donde se reconoce una deuda u otro tipo de obligación pagando un interés fijo o una rentabilidad fija por ella.

Esta tiene como garantía de inversión el grupo o parte de los préstamos hipotecarios de esa entidad.

Las identidades hipotecarias, se refiere a los valores de renta fija emitidas de manera exclusiva por entidades de crédito.

Tienden a ser emisiones a medio plazo y cuentan con diversas modalidades en cuanto al tipo crédito hipotecario y las condiciones de amortización.

Las identidades hipotecarias pueden nominativos, a la orden o al portador.

La entidad que emite este título, se reserva la facultad de amortizar anticipadamente parte o toda la emisión durante la vida de la misma, según lo que establece la legislación de cada país.

Las entidades emisoras tienden a dar liquidez a estos valores, lo que quiere decir que dan contrapartida de venta o de compra a cada inversor.

Siempre que el volumen de los valores que tengan en su cartera de crédito no supere el límite legal del 5% del volumen que se emite.

Garantía de la Identidad Hipotecaria

Las identidades hipotecarias poseen doble garantía:

  • La primera es la del emisor
  • La segunda es el derecho preferente de los cedulistas sobre la cartera hipotecaria frente al resto de acreedores.

Características generales de la cédula hipotecaria

La identidad hipotecaria se emite en escritura pública y junto con ella una entidad financiera busca financiación, pagando por ello un interés gracias al capital que se recibe.

Generalmente las identidades hipotecarias, son títulos que se tienden a amortizar en un tiempo de aproximadamente 1 a 3 años.

También existen analistas que la consideran como un activo del mercado monetario y otros que sencillamente no, puesto que no son tan fácilmente convertibles en dinero.

Las identidades hipotecarias, son productos sencillos siempre y cuando se pueda detallar de manera correcta qué tipo de garantía está ofreciendo el banco en cuanto a la calidad de los créditos hipotecarios que respalda.

Existen dos tipos de identidad hipotecaria dependiendo de la garantía que contribuyan al inversor:

  • Garantía global
  • Garantía especial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *